31 agosto 2020 | 09:28 am Por: Agraria.pe Redacción

Según monitoreo del Senasa

Páprika (pimentón), tomate y uva presentan los mayores niveles de contaminantes

Páprika (pimentón), tomate y uva presentan los mayores niveles de contaminantes
Senasa alista planes para reducir niveles de contaminantes en productos agrícolas que se comercializan a nivel nacional e internacional.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) alista un primer grupo de 10 planes para reducir los niveles de contaminantes en el mismo número de productos agrícolas que se comercializan tanto en el mercado interno como en el exterior, priorizados como resultado de un trabajo de monitoreo.

En dichas labores, el Senasa identificó los alimentos de procesamiento primario, como frutas frescas y hortalizas, que concentran mayor presencia de contaminantes: químicos, microbiológicos u otros, que “deben reducirse al máximo con el objetivo de prevenir riesgos para la salud pública”, señaló Javier Aguilar, especialista en Inocuidad Agroalimentaria de la citada institución pública.

En las labores de monitoreo se detectó que los productos con mayores niveles de contaminantes, de mayor a menor concentración, son: páprika (pimentón), tomate, uva, café, mandarina, pallar, alcachofa, aceituna, palta, naranja, limón, mango y banano.

“Posibles contaminantes pueden tener todos, pero un alimento inocuo debe tener niveles aceptables de, por ejemplo, plaguicidas. Los únicos que no van a tener ningún contaminante son los productos orgánicos (…). De acuerdo con los resultados, hemos encontrado que el alimento con mayor presencia de contaminantes es la páprika, seguido del tomate y la uva”, comentó el especialista.

Tras detectar este exceso de contaminantes en alimentos que cada día ocupan las mesas de los peruanos, el Senasa tomó acciones de capacitación y sensibilización de los productores, a través de lo que llaman “Escuelas de campo”, con el fin de que utilicen adecuadamente los plaguicidas y tengan los cuidados necesarios para minimizar la presencia de contaminantes.

En esta misma línea, la institución se encuentra en conversaciones con Global G.A.P. para brindar certificaciones en buenas prácticas agrícolas para los campos de los productores que participen y aprueben los programas.

Además, el Senasa brinda capacitaciones al personal de los establecimientos donde se procesan los alimentos, porque los contaminantes pueden llegar a los productos en cualquiera de los eslabones de la cadena de producción y distribución.

Además, por medio de alianzas con el sector privado y las municipalidades, han conseguido certificar como saludables 8.783 puestos comerciales a nivel nacional (de frutas, hortalizas, carne de bovino, carne de pollo, etc.).

El siguiente paso llega con la aprobación del Programa de Mitigación de Riesgos en alimentos agropecuarios primarios y piensos, que busca reducir los riesgos en la salud e impulsar el desarrollo económico del sector agrícola. Como parte de este programa se desarrollará un plan por cada uno de los productos con mayores niveles de contaminantes.

“Lo que se viene ahorita con la norma que hemos publicado es establecer planes anuales de los principales alimentos con mayor presencia de contaminantes, para luego aplicarlos en los actores que intervienen en la cadena de estos alimentos. Vamos a elaborar 10 planes anuales, un plan por cada alimento, donde se van a establecer los procesos específicos para reducir los niveles de contaminantes”, expresó Javier Aguilar.

Fuente: gestion.pe

 

Etiquetas: Senasa