10 febrero 2023 | 10:12 am Por: Redacción

Al cierre de 2023, los envíos de páprika a México podrían alcanzar los US$ 80 millones. Entre enero y noviembre del 2022 sumaron US$ 56.8 millones (+64%)

Páprika peruana de mesa gana terreno a China y reforzaría su presencia en México este año

Páprika peruana de mesa gana terreno a China y reforzaría su presencia en México este año
Este aumento se explica por los problemas de producción nacional de pimentón de mesa en México, que genera desabastecimiento; y los problemas climáticos en China, principal competidor en el mercado internacional.

(Agraria.pe) Los envíos peruanos de pimentón seco a México crecieron en valor 64% al pasar de US$34.6 millones de enero a noviembre de 2021, a US$56.8 millones en igual período del año pasado, según cifras de la Gerencia de Agroexportación de la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX).

Este aumento se explica por los problemas de producción nacional de pimentón de mesa en México, que genera desabastecimiento; y los problemas climáticos en China, principal competidor en el mercado internacional, dice Walter Seras, gerente comercial de la agroexportadora Alprosac y expresidente del Comité de Capsicum de ADEX.

“No hay una recarga o reemplazo importante planeado para este año. Estamos un poco solos en el mercado, lo que nos da una ventaja comparativa y nos permite obtener mejores precios”, dijo. En ese sentido, estima que las exportaciones a México podrían alcanzar los US$80 millones al cierre de 2023.

Según explicó, México puso una limitación a la páprika de mesa proveniente de China porque este país estaba entregando productos que excedían la humedad máxima requerida, por lo que hubo que desechar varios envases. “Eso trajo desconfianza al comprador y a pesar de que los precios chinos son más bajos que los de Perú, México prefiere comprarnos”, agregó Seras.

De igual forma, Adolfo Montero, gerente general de la empresa agroexportadora Monha Service, estimó que habrá un crecimiento importante en los envíos de pimentón a México debido a los problemas que atraviesa China. “Perú tiene un buen potencial para atender esta demanda”, dijo.

Por el contrario, los valores de las exportaciones a España cayeron un 20% al pasar de US$ 13.2 millones en el mencionado período de 2021 a US$ 10.5 millones en 2022. A diferencia de México, en España la demanda es sobre todo pimentón industrial, una categoría en la que China se impone por sus bajos precios. Sin embargo, los compradores españoles pueden reducir su oferta de pimentón peruano pero no prescindir completamente de él porque, debido a sus valores ASTA (colorante), lo necesitan para mezclarlo con el chino y así conseguir un producto más económico, pero apto para el mercado.

Precios
Como se indicó, a los productores peruanos les resulta muy difícil competir con los precios del pimentón chino. Mientras los primeros envían un contenedor de pimentón al exterior por US$100.000 o más, los exportadores asiáticos pueden ofrecerlo por US$70.000 o US$75.000, gracias a los subsidios que reciben de su país, dice Walter Seras.

Los envíos de páprika peruana a todos los destinos sumaron US$ 108.8 millones entre enero y noviembre de 2022, lo que representó un crecimiento de 14% respecto al mismo período de 2021. Los principales destinos fueron México, Estados Unidos y España.

Cabe señalar que el Perú exporta esta especia principalmente como producto seco. Los envíos de pimentón enlatado totalizaron solo US$382.000 en los primeros 11 meses del año pasado, y las ventas al exterior en forma fresca son casi inexistentes.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: paprika