(Agraria.pe) La demanda mundial de productos lácteos no tradicionales va en aumento bajo el concepto de alimentación saludable y amigable con el medio ambiente, señaló el especialista de la Unidad de Inteligencia Comercial de Sierra y Selva Exportadora, Juan Ríos Zurita.
Destacó que la cuota de mercado del segmento de productos lácteos a nivel mundial es del 11% y sus ingresos ascendieron a US$ 743.000 millones en 2019. Ese año, los ingresos anuales per cápita más alto los registraron Noruega (US$ 636.2 por persona) y Suiza (US$ 557.9 por persona).
Agregó que los ingresos mundiales de productos lácteos se estimaban aumentarían a un ritmo anual de 3.8% del 2012 al 2025, mientras que el volumen de ventas crecerá anualmente 1.6% en este periodo. Sin embargo, debido al Covid-19, el nuevo pronóstico del 2020 para los productos lácteos es 8.1% más alto que el pronóstico original.
Mercado global de lácteos
El especialista detalló que los ingresos mundiales de productos lácteos en el 2019 alcanzaron los US$ 743.100 millones, sin embargo, en el 2020 alcanzó los US$ 833.900 millones, cuando antes de la pandemia se había proyectado alcanzar los US$ 771.300 millones, es decir creció 8.1%.
Refirió que en el 2021 se estima que los ingresos mundiales de productos lácteos alcancen los US$ 845.100 millones (se estimó US$ 804.200 millones sin pandemia), en el 2022 lograría US$ 868.500 millones (US$ 840.000 millones sin pandemia), en 2023 US$ 899.700 millones (US$ 879.400 millones), en 2024 US$ 937.100 millones (US$ 921.700 millones) y 2025 US$973.100 millones (US$ 961.300 millones sin pandemia). “Esto quiere decir que se tendría una tasa de crecimiento anual de 4.6%. entre lo alcanzado en 2019 y 2025”.
Asimismo, dijo que del total de los ingresos de productos lácteos en 2019 (US$ 743.100 millones), la participación de leche fresca fue de 28%, queso 23%, otros productos lácteos y huevo 21%, yogurt 16% y huevo 12%; mientras que se proyecta que del total de los ingresos de productos lácteos en 2025 (US$ 973.100 millones), la participación de leche fresca alcance el 29%, queso 22%, otros productos lácteos y huevo 21%, yogurt 17% y huevo 12%.
Leche fresca
En lo que respecta al segmento de leche fresca a nivel mundial en 2020, su comercio alcanzó los US$ 236.116 millones (consumo de 25.1 kilos por persona al año) y este año ascendería a US$ 240.094 millones y para el 2025 alcanzaría los US$ 278.206 millones. La tasa de crecimiento del 2021 al 2025 será de 3.75%.
Los países que obtuvieron más ingresos en la comercialización de leche son China con US$ 54.706 millones, India US$ 40.165 millones, Estados Unidos US$ 28.984 millones, Indonesia US$ 8.948 millones y Rusia US$ 7.943 millones. Para el 2025 se proyecta que serán China US$ 71.104 millones, India US$ 54.243 millones, Estados Unidos US$ 29.813 millones, Indonesia US$ 10.215 millones y Rusia US$ 7.593 millones.
Queso
En cuanto a quesos, el comercio mundial alcanzó los US$ 190.645 millones (consumo per cápita ascendió a 2.8 kilos), este año ascenderá a US$ 200.645 millones y para el 2025 se espera llegar a los US$ 210.550 millones. La tasa de crecimiento del 2021 al 2025 será de 2.52%.
Los países que más comercializan este producto son Estados Unidos con US$ 28.799 millones, Rusia US$ 14.016 millones, China US$ 12.868 millones, Alemania US$ 10.901 millones e Italia US$ 10.523 millones. Para el 2025 se proyecta que serán Estados Unidos con US$ 31.507 millones, China US$ 16.864 millones, Rusia US$ 13.801 millones, Alemania US$ 11.079 millones y Brasil US$ 10.763 millones.
Yogurt
El comercio mundial de yogurt en 2020 alcanzó los US$ 134.664 millones (consumo de 7.3 kilos por persona al año), este año ascendería a US$ 137.679 millones y para el 2025 sería de US$ 163.146 millones. La tasa de crecimiento del 2021 al 2025 será de 4.33%.
Los países que más venden yogurt son China con US$ 37.166 millones, India US$ 16.447 millones, Estados Unidos US$ 10.504 millones, Indonesia US$ 5.368 millones y Japón US$ 5.147 millones. Para el 2025 se proyecta que serán China con US$ 48.300 millones, India US$ 25.227 millones, Estados Unidos US$ 11.379 millones, Indonesia US$ 6.114 millones y Brasil US$ 5.383 millones.
Tendencias:
En otro momento, Juan Ríos Zurita destacó que el sector lácteo mundial ha experimentado un crecimiento del consumo en 2020, debido a la popularidad de los productos o bebidas vegetales, cuyo consumo está aumentando.
“Al inicio de la pandemia estos productos lácteos alternativos quedaron varados en los estantes de los supermercados, pero ahora la demanda de ellos va en aumento. Se estima que el segmento debe alcanzar en el 2026 los US$ 21.000 millones y actualmente estos se encuentran por ejemplo en el caso de Brasil en yogures, quesos y mantequillas”, sostuvo.
Añadió que la base de estos productos no solo se limita a la soya como fue en la última década, sino a base de arroz, almendra, coco, avena, entre otros. Además, también es posible encontrar productos que son mezclas de verduras y leche de vaca, lo que demuestra que el sector se está reinventando.
Indicó que la tendencia actual es consumir alimentos que prioricen el sistema inmunológico. “6 de cada 10 consumidores en todo el mundo buscan alimentos y bebidas para reforzar su inmunidad, por lo tanto, las innovaciones y oportunidades para los productos lácteos deben centrarse en agregar ingredientes para estimular la inmunidad, como Las vitaminas C, B6, omega 3, entre otros”.
Dato
. Volumen de producción mundial de productos lácteos en 2020 según categoría: leche fresca 532.2 millones de toneladas, queso 21.2 millones de toneladas, mantequilla 11.2 millones de toneladas, leche en polvo 4.9 millones de toneladas, y leche entera 4.8 millones de toneladas.