En mayo el Senasa se reunirá con los representantes de la autoridad fitosanitaria de México y Argentina para “refrescar” algunos temas. Con las autoridades aztecas conversarían sobre el ingreso de cítricos y palta mientras que con las gauchas sobre el acceso de mango, melón y flores.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 11 de abril 2014 (Agraria.pe) Las paltas y cítricos frescos de Perú podrían ser exportados a Japón este año, mientras que las uvas ingresarían a dicho mercado en la próxima campaña 2014/2015, informó el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Jorge Barrenechea Cabrera.
Al respecto, señaló que la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de Japón (MAFF, por sus siglas en inglés) y el Senasa están cumpliendo con los plazos establecidos, por lo que no hay retrasos en la agenda de trabajo conjunta.
En ese sentido, indicó que en el caso de la palta Hass y los cítricos (entre los que sobresale la mandarina) se están culminando con los ensayos que demuestran que el tratamiento de frío al que es sometido dicho producto elimina la mosca de la fruta.
Sobre China, un mercado al que Perú desea exportar palta Hass, granada, quinua, arándanos y estevia en hoja seca, dijo que la agenda está retrasada, ya que estaba prevista la visita a nuestro país de los inspectores de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ, por sus siglas en inglés), pero no se pudo concretar.
“En el caso de la palta Hass, el Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) está muy avanzado y se acordó que sea completado durante la visita de los inspectores de la AQSIQ. Sin embargo, dicha visita no se concretó. En el caso de los arándanos, la quinua, granada y estevia, el ARP está en elaboración”, comentó.
Barrenecha dijo que para acelerar este proceso, el Senasa solicitará apoyo al embajador de Perú en dicho país, Gonzalo Gutiérrez, para que converse con los representantes de la autoridad sanitaria china.
Igualmente, en el caso de Corea del Sur, donde Perú ha solicitado el permiso de ingreso de cítricos, paltas y mangos, manifestó que el primer producto es sensible para ellos por lo que se cree que será más fácil exportar mango y palta. “En el caso de los cítricos, la autoridad fitosanitaria tiene mayor resistencia debido a que hay producción local de dichas frutas y quieren proteger algunas variedades”, aseveró.
Próximas reuniones
Por otro lado, el jefe del Senasa señaló que en mayo se reunirán con los representantes de la autoridad fitosanitaria de México y Argentina para “refrescar” algunos temas.
“En ambos países hay carteras de productos paralizados y el objetivo de las reuniones no será aprobar requisitos, pero si refrescarlos y que el tema cobre vida nuevamente”, destacó.
En ese sentido, detalló que algunos de estos productos a trabajar con México son el ingreso de palta, cítricos y otros productos menores, mientras que con Argentina se abordará el acceso de mango, melón, palta y flores, entre otros. “Desde hace años no tenemos una agenda activa con Argentina y queremos retomarla”, concluyó.