16 julio 2021 | 09:21 am Por: Edwin Ramos

Mayor apertura comercial

Paltas, uvas y arándanos peruanos, entre los productos que pueden beneficiarse con el Tratado de Asociación Transpacífico

Paltas, uvas y arándanos peruanos, entre los productos que pueden beneficiarse con el Tratado de Asociación Transpacífico
Con el acceso a este acuerdo, el país puede alcanzar un mercado potencial de 500 millones de consumidores.

(Agraria.pe) Luego de que el Congreso de la República ratificara el 14 de julio el ingreso del país al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), Perú ha dado un importante paso para poner en vigor un acuerdo que integra a 11 economías de la región Asia Pacífico.

Claudia Cornejo, ministra de Comercio Exterior y Turismo, apuntó que “la aprobación del CPTPP contribuye a continuar incorporando al Perú a las redes mundiales de producción y a las cadenas globales de valor. Su ratificación representa una oportunidad para seguir posicionando nuestras exportaciones en el Asia Pacífico”.

El CPTPP está conformado hasta hoy por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú. Con la puesta en vigor, las exportaciones peruanas podrán ingresar, de forma inmediata y libre de aranceles, a Nueva Zelanda y Vietnam, y una vez lo ratifiquen, a Brunéi y Malasia, países con los que no se cuenta con un acuerdo comercial vigente. 

Beneficios
“Con el CPTPP nuestras exportaciones podrán ingresar a un mercado de gran dinamismo y con altísimo potencial de aproximadamente 500 millones de consumidores”, añadió la titular del Mincetur.

Cabe resaltar que, con la ratificación por parte del Congreso, el Perú se encuentra más cerca de poner en vigor este tratado, cuyos miembros están ubicados en tres continentes y representan en conjunto el 13% del PBI mundial, y el 15% del comercio internacional. “Luego de la ratificación procederemos a notificar al Depositario que hemos cumplido con esta etapa y el tratado entrará en vigor para el Perú 60 días después de dicha notificación”, comentó. 

Otro de los beneficios que destacan del tratado es ​el mecanismo de acumulación de origen, lo cual permite acumular insumos originarios de las economías miembro para beneficiarse de la reducción arancelaria. Es decir, las empresas peruanas podrán utilizar insumos de los países parte del CPTPP, y exportar sin aranceles a los demás mercados de las economías miembro.

“Ahora los exportadores peruanos tienen un abanico de oportunidades para acceder y elegir de forma fácil una variedad de insumos que les permita ser más competitivos en el mercado internacional”, destacó la ministra Cornejo.

Las estimaciones del Mincetur indican que, entre los productos peruanos que se verán beneficiadas con este tratado, se encuentran t-shirts y polos de algodón, paltas, uvas, arándanos rojos, preparaciones para la alimentación de animales, cátodos de cobre, manufacturas de madera, madera contrachapada, productos lácteos, manufacturas de hierro y acero, insumos químicos, etanol y galletas dulces.

Como se recuerda, el Perú suscribió el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico el pasado 8 de marzo del 2018 en la ciudad de Santiago de Chile (Chile). El CPTPP entró en vigor el 30 de diciembre de 2018 para Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur. En el caso de Vietnam, el tratado entró en vigor el 14 de enero de 2019.

 

Etiquetas: palta , uva , arandanos