19 marzo 2020 | 09:09 am Por: Edwin Ramos

Señaló Andrés Palacios, responsable de estudios económicos de la embajada francesa

Paltas, algas, aceitunas, capsicum y cítricos, entre los productos peruanos con posibilidades de crecer en el mercado francés

Paltas, algas, aceitunas, capsicum y cítricos, entre los productos peruanos con posibilidades de crecer en el mercado francés
En 2019, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los 786 millones de euros. Ya existen productos agrícolas y marinos que son protagonistas desde el lado peruano.

(Agraria.pe) Con 60 millones de habitantes, Francia es sin duda un gran mercado potencial para los exportadores peruanos. Andrés Palacios, responsable de estudios económicos de la Embajada de Francia en Perú, recordó que en 2019 el volumen de intercambio comercial entre ambos países alcanzó los 786 millones de euros. De esa cifra, 215 millones correspondió a exportaciones francesas, en tanto que 571 millones fueron exportaciones peruanas, lo que marca un superávit comercial para nuestro país.

El funcionario detalló que el país galo vende al Perú principalmente medicinas, automóviles, equipos industriales, material eléctrico, maquinarias y artículos de tocador. En tanto que Perú, si bien tiene como principales mercancías de venta a este destino el gas natural y minerales, cuenta ahora con los productos agrícolas y marinos como grandes protagonistas. Entre ellos están los espárragos, mangos, quinua, moluscos y conchas de abanico.

Más oportunidades
Andrés Palacios recordó que un reciente estudio de ADEX identificó que en Francia existen oportunidades potenciales de exportación por 2,227 millones de dólares. “El 80% (de ese potencial) está concentrado en los sectores químico, agropecuario y siderometalúrgico”, agregó.

Entre los productos agrarios que tienen espacio para crecer en esta plaza europea apuntó a las preparaciones de alimentos para animales, paltas, algas, aceitunas, capsicum, cítricos y preparaciones vegetales.

La solidez del mercado francés parece garantizada al largo plazo si se considera que se trata de la séptima economía más importante del mundo y la primera sede de multinacionales en Europa. A esto se debe apuntar que solo en París hay una población de 10 a 12 millones de habitantes, con un alto PBI.

Subrayó asimismo que se trata de una economía atractiva para la formación de empresas, proceso que solo toma cuatro días. La facilidad es tal que en 2018 se crearon nada menos que 691 mil nuevas compañías, con lo que se constituyó como la segunda en ese rubro a nivel continental. Esto en un entorno de incentivos fiscales que contemplan la deducción de 30% de los gastos por inversiones en investigación y desarrollo de hasta 100 millones de euros.

Finalmente, recordó que Francia cuenta con Comités de Consejeros de Comercio Exterior que identifican oportunidades para invertir en países como Perú. Una labor que también desarrolla la Agencia Francesa de Desarrollo, que financia iniciativas de desarrollo sostenible.
 
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