09 junio 2022 | 09:19 am Por: Redacción

Proceso de negociación se inició en 2009

Palta Hass colombiana está un paso de entrar al mercado chileno

Palta Hass colombiana está un paso de entrar al mercado chileno
Delegados del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, realizarán en los próximos días un recorrido por dos departamentos de Colombia, para validar el cumplimiento del plan de trabajo para exportar fruta fresca con miras a la apertura del mercado de palta Hass colombiano a ese destino.

(Agraria.pe) El equipo directivo y técnico del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), recibió la visita de los delegados del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, quienes en los próximos días realizarán un recorrido por dos departamentos del país, para validar el cumplimiento del plan de trabajo para exportar fruta fresca con miras a la apertura del mercado de aguacate Hass colombiano a ese destino, cuyo proceso de negociación inició desde 2009, informó el ICA.

“Manifestar al Gobierno chileno nuestra gratitud por su disposición, compromiso, esfuerzo y contribución para que se pueda lograr la admisibilidad fitosanitaria de aguacate Hass colombiano al mercado chileno. Esto es de gran relevancia para el sector, debido a que las áreas de producción del aguacate en Colombia y las exportaciones vienen en un continuo crecimiento”, resaltó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

La gira técnica, que estará acompañada por expertos del ICA y de Corpohass, iniciará en lugares de producción de esta fruta en Antioquia y culminará en una planta exportadora de Risaralda. Allí los delegados chilenos podrán evidenciar la implementación y el cumplimiento de los requerimientos establecidos en el plan de trabajo.

Colombia cuenta con acceso fitosanitario a 55 países, seis de estos con plan de trabajo (Argentina, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Perú y República Popular China), logrando así que el ICA certificara 103.101 toneladas de fruta fresca de aguacate Hass para la vigencia del 2021

El trabajo articulado con productores, gremios y exportadores de aguacate Hass ha sido fundamental y determinante para que el mercado chileno sea el próximo destino y sus comensales puedan disfrutar de la suavidad, sabor y textura de esta exquisita fruta.

“Gracias a la Diplomacia Sanitaria, liderada por el Gobierno Nacional, hemos podido abrir nuevos mercados, generar confianza y fortalecer el sector. Con el mercado chileno tenemos enormes posibilidades, se abre una gran oportunidad para Colombia y para los pequeños, medianos y grandes productores de aguacate Hass”, resaltó el director ejecutivo de Corpohass, Jorge Enrique Restrepo.

En áreas sembradas, el país tiene 79.832 hectáreas de aguacate de diferentes variedades, de las cuales 40.000 pertenecen a la variedad Hass. De estas se encuentran registradas ante el ICA 24.424 hectáreas para el mercado de exportación.

La producción del aguacate y las exportaciones vienen en un continuo crecimiento, posicionando al país como el segundo productor de esta fruta y el quinto exportador a nivel mundial.

Fuente: ica.gov.co

 

Etiquetas: palta