20 septiembre 2013 | 09:02 am Por: Redacción

Complementarían ventanas de producción

PALTA DE PERÚ Y MÉXICO INGRESARÍA DE FORMA CONJUNTA A ASIA Y EE.UU.

PALTA DE PERÚ Y MÉXICO INGRESARÍA DE FORMA CONJUNTA A ASIA Y EE.UU.

Asimismo se refirió al posible ingreso de palta Hass sin tratamiento cuarentenario a Chile, señalando que este 25 de septiembre se debería tener una solución satisfactoria para ambas parte.

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 20 de septiembre 2013 (Agraria.pe) La palta Hass de Perú y México ingresaría de forma conjunta al mercado asiático en primer lugar  y luego, al norteamericano, informó el ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse.

 

Al respecto, indicó que Perú tiene ventanas de producción que se complementan muy bien con la oferta exportable mexicana y la mejor receta para comercializar en mercados tan grandes como los referidos es yendo juntos.

 

“Estamos evaluando con México esta posibilidad, ya que en ambos países prima la búsqueda de objetivos comunes hacia el mercado internacional. Ya empezamos las conversaciones y estamos coordinando una visita a México en las próximas semanas para consolidar este tema”, refirió.

 

Palta Hass a Chile

 

Por otro lado, se refirió a la reunión sostenida esta semana entre representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG) sobre el posible ingreso de palta Hass peruana sin tratamiento cuarentenario a dicho mercado debido a la que los agricultores chilenos de dicho producto se oponen aduciendo un posible ingreso del virus sunblotch en la fruta.

 

Al respecto, señaló que este 25 de septiembre se debería tener una solución satisfactoria para ambas partes, ya que en esa fecha Chile presentará el proyecto final de protocolo sanitario para la palta Hass proveniente del Perú, en el queebería estar excluido el sunblotch.

 

“Hemos encontrado la mejor disposición del SAG y del Gobierno de Chile. La próxima semana se debe llegar al acuerdo. Prácticamente ya lo tenemos estipulado. Lo que hay en este momento es un compromiso verbal que vamos hacer recíprocos y que ambos países vamos a respetar los principios del comercio internacional agrícola y de las normas fitosanitarias”, explicó.

 

Asimismo, se refirió a la carta que Perú envió a Chile, que estableció nuevos  requisitos para las  manzanas de ese país que ingresen a nuestro territorio. En ese sentido, manifestó que se aplicarán los mismos principios. “Esa carta corresponde en un ambiente reciproco y de utilizar los principios de regulación del comercio agrícola que en el caso de la palta se estaría aplicando. Nosotros también la aplicaríamos en este otro producto”, refirió.

 

Palta Hass de la sierra

 

Igualmente, el ministro de Agricultura y Riego se pronunció acerca de los reclamos efectuados por los productores de palta Hass de la sierra del Perú, quienes señalan que el Senasa los ha excluido con la norma N°017.2012-AG (emitida el pasado 30 de abril) que estableció los parámetros de materia seca que debe tener la fruta para ser exportada. La norma establece que para enviar a Europa palta, la materia seca de la fruta debe estar entre el 22% a 29%. Para Estados Unidos, entre 22.5% y 29% y para Chile, entre 23% y 29%.

 

“Ha habido una mal interpretación. Yo le voy a pedir al Senasa que haga un comunicado. En realidad ha sido una norma sanitaria que dice que prohibe, pero no es así. La norma solo regula ciertos parámetros técnicos para proteger al resto del país de la diseminación de mosca de la fruta, pero eso ya ha sido aclarado”, dijo,

 

El titular de Agricultura y Riego mencionó que ayer el Senasa se reunió con los productores de palta Hass de la sierra y les explicó que en realidad eso no tiene por qué afectar sus ventas y comercialización. 

 

“Esta no fue una medida restrictiva. Somos los primeros interesados en promover la palta. Es una estrella naciente en la oferta exportadora peruana y, por eso, instituciones del Estado como el Minagri y Sierra Exportadora vienen incentivando su cultivo y buscando nuevos mercados”, dijo. 

 

Dato

 

. Milton Von Hesse dio estas declaraciones en el marco de la primera Feria del Libro Agrario y ¨I simposio de Integración de la Información Agraria Especializada”, que se realiza hasta el día de hoy en las instalaciones de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).