24 febrero 2021 | 09:16 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Pronunciamiento de la Asociación de Productores de Palma Aceitera

Palmicultores advierten que 48 mil familias pueden perder sus ingresos si se permite ingreso de biodiesel argentino sin derechos compensatorios

Palmicultores advierten que 48 mil familias pueden perder sus ingresos si se permite ingreso de biodiesel argentino sin derechos compensatorios
Señalan que Argentina se encuentra ejecutando una agresiva política de exportación -que incluye subsidios- que ahora se traduce en un proceso ante Indecopi para liberar los derechos compensatorios que debe pagar para ingresar al mercado peruano.

(Agraria.pe) Unas 48 mil familias de agricultores de palma aceitera de la selva peruana se querían sin su fuente de ingresos si prospera el proceso que la Argentina lleva a cabo ante Indecopi para que se le permita al biodiesel de ese país ingresar al mercado peruano sin observar los derechos compensatorios antidumping que Perú fijó en 2016.

Esta es la situación que ha advertido la Asociación de Productores de Palma Aceitera a través de su presidente, Ledgard Arévalo Díaz, quiere detalla que Argentina está solicitando desde 2019 dejar sin efecto las normas de protección argumentando un cambio en las circunstancias originales que las motivaron.  Para el dirigente de los palmicultores peruanos, esto no es cierto y por lo tanto los derechos compensatorios deben renovarse. “De no hacerlo, el impacto social será muy grande. Más de 48 mil familias viven de la producción de palma aceitera (insumo del biodiesel) en regiones como Ucayali, San Martín, Huánuco y Loreto. Nos quedaremos sin mercado”, resaltó.

Arévalo agregó que en los últimos años diversos cultivos originales de coca y maíz han migrado hacia la palma aceitera, con lo que obtuvieron un mercado predecible e industrializado. “Permitir el ingreso de biodisel argentino subsidiado en una situación tan dramática como la que vivimos es un acto de traición a los agricultores de la selva”, dijo.

Cabe recordar que el biodiesel es un combustible que se obtiene de productos vegetales como la palma y otras variedades. Muchos países, entre ellos Perú, obligan a que las gasolinas tengan un porcentaje de biodiesel para luchar contra la contaminación. El Perú es productor al igual que Argentina y Estados Unidos.

El gremio peruano sostiene que Argentina se encuentra en una agresiva política de exportación desde la década pasada, subsidiando a sus productores, por lo que nuestro país, así como EE.UU. y la Unión Europea le fijaron derechos compensatorios al combustible de dicho origen.

 

Etiquetas: Palma aceitera