Por: Redacción
Lima, 29 de noviembre 2013 (Agraria.pe) El Centro de Control de Insumos y Residuos Tóxicos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), obtuvo la Acreditación Internacional IS0 / IEC 17025, al haber demostrado ante el organismo ANSI-ASQ National Accreditation Board ACLASS de los Estados Unidos, suficiencia técnica y garantía de confiabilidad de sus resultados analíticos que contarán con reconocimiento internacional.
El Laboratorio del Senasa ha logrado acreditar internacionalmente 10 métodos de ensayo relacionados a los servicios que brinda a los productores agrícolas y pecuarios nacionales, tanto exportadores como importadores.
Al respecto, el jefe del Senasa, Jorge Barnechea Cabrera resaltó en que está es la primera acreditación ISO del sector agricultura, objetivo que la Institución se planteó en el 2009 y que hoy es una realidad.
“La acreditación recibida permite brindar soporte estratégico a nuestro aporte en el crecimiento de las exportaciones, al registro de plaguicidas y de productos veterinarios, nuestro laboratorio es una herramienta estratégica que servirá para velar por la inocuidad en la producción de alimentos”.
Dicha acreditación permitirá que los resultados que se obtienen de los análisis de los productos como espárragos, páprika, carne, leche y otros; y que determinan que se encuentran libres de contaminantes químicos (plaguicidas, químicos, antibióticos y otros), son resultado de la suficiencia técnica del laboratorio y cuentan con la garantía y confiabilidad necesaria para permitir un fácil acceso de productos inocuos para los consumidores en el mercado nacional e internacional.
Otra ventaja de la acreditación ISO/IEC 17025, es el reconocimiento internacional de los informes de ensayo emitidos por el laboratorio del Senasa, mediante el sistema de reconocimiento mutuo internacional de la Cooperación Internacional de Laboratorios Acreditados-ILAC y la Asociación de Laboratorios Acreditados Asia-Pacifico-APLAC, del cual forma parte el laboratorio del Senasa como laboratorio acreditado.
Por su parte, el jefe del Servicio Nacional de Acreditación de Indecopi, Augusto Mello, resaltó que el beneficio de esta acreditación no solo alcanza al Senasa, sino a todo el país. "Con la certificación, el costo de exportación varia de 2% a 10% del costo de producción. Cuando no existen laboratorios confiables se dan rechazos de nuestros productos que pueden afectar a las exportaciones hasta en un 9%”.
Conseguir la certificación ISO 17025 impulsa el prestigio del laboratorio que lo posee, ya que demuestra su compromiso con la eficiencia operativa y las prácticas de gestión de la calidad. La ISO 17025 describe los exigentes requisitos de competencias técnicas y gestión de la calidad que garantizan que los resultados de sus pruebas y calibraciones son siempre precisos.
Datos
. Los organismos regulatorios de inocuidad agroalimentaria, como el Codex Alimentarius, SANCO de la Unión Europea y FDA de los Estados Unidos, entre otros, recomiendan que los controles oficiales de los alimentos en el comercio internacional sean realizados por laboratorios acreditados por la norma ISO/IEC 17025.
. El propósito del acuerdo de ILAC, es de crear un marco internacional que apoye al comercio internacional mediante la eliminación de barreras técnicas. ILAC cuenta entre sus miembros con organismos de acreditación de laboratorios y organismos de inspección de más de 70 economías y organizaciones regionales.