15 septiembre 2021 | 09:11 am Por: Redacción

Norma regirá a partir del 15 de octubre de este año

Osinfor aprueba nuevo reglamento para la supervisión de los recursos forestales y de fauna silvestre

Osinfor aprueba nuevo reglamento para la supervisión de los recursos forestales y de fauna silvestre
Nuevo reglamento promueve las supervisiones orientativas con el propósito de fortalecer el rol preventivo en la supervisión a los diferentes títulos habilitantes otorgados por el Estado.

(Agraria.pe) El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) aprobó su nuevo Reglamento para la Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre tras someter a debate público el proyecto del mismo y recabar opiniones de la ciudadanía y de los diversos actores del sector forestal acerca de la iniciativa normativa.

Entre sus mejoras, promueve las supervisiones orientativas con el propósito de fortalecer el rol preventivo en la supervisión a los diferentes títulos habilitantes otorgados por el Estado.

La Resolución de Jefatura N° 00047-2021-Osinfor/01.1 establece que este nuevo reglamento entrará en vigencia a partir del 15 de octubre del presente año, a fin de adecuar el Sistema de Información Gerencial del Osinfor (SIGO) y actualizar la normativa vinculada.

El Reglamento SGC-M1-REG-001-V.02, Reglamento para la Supervisiónde los Recursos Fortestales y de Fauna Silvestre del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre-Osinfor, incorpora como principios el enfoque preventivo y correctivo de las supervisiones, orientándolas a promover el involucramiento de los titulares y regentes en el manejo sostenible de los recursos del bosque.

Con ello también se pretende optimizar y modernizar el proceso de supervisión a cargo del mencionado organismo estatal.

Así, por ejemplo, la nueva norma reglamentaria establece las notificaciones preventivas en caso de algún incumplimiento subsanable, que permiten al titular corregir a tiempo la falta y reducir la sanción administrativa correspondiente.

Constancias
A la par, se regula la entrega de constancias para los titulares de títulos habilitantes que cumplan con sus obligaciones, las cuales están establecidas en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, reconocimiento que también contribuye a la trazabilidad de los productos forestales.

Se precisa que la constancia de cumplimiento de obligaciones contribuirá a promover la competitividad en el sector forestal, generar confianza en el mercado y obtener mejores condiciones para los productos del bosque que se aprovechan de manera sostenible, lo cual beneficiará a todos los involucrados en la cadena productiva del sector forestal del país.

La nueva norma reglamentaria constituye la actualización de su antecesora, teniendo en cuenta los cambios normativos emitidos respecto a la actividad administrativa de fiscalización, regulada en la Ley del Procedimiento Administrativo General, los cuales han sido compilados en el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley N° 27444, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2019-JUS.

Datos

. La Resolución de Jefatura N° 00047-2021-Osinfor/01.1 se encuentra disponible en el enlace https://www.gob.pe/institucion/osinfor/normas-legales/2145104-047-2021-osinfor.

. En junio de este año, el proyecto del nuevo reglamento fue socializado con los actores y organismos técnicos involucrados (Minam, ADEX, SNI, entre otros), de los que se recibieron aportes que permitieron consolidar el nuevo instrumento normativo que contribuye a promover la competitividad.

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: Osinfor