13 octubre 2010 | 09:55 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Respecto a la modificación del cronograma de distribución del GASOHOL

OSINERGMIN: SOLICITAMOS SÓLO PLAZO DE 1 MES NO DE 1 AÑO

OSINERGMIN: SOLICITAMOS SÓLO PLAZO DE 1 MES                                                                    NO DE 1 AÑO

Así afirmó Alfredo Dammert, presidente de OSINERGMIN 

 

Por Manuela Zurita 

 

Lima, 13 Octubre (Agraria.pe) “No sabemos por qué se han tomado otras decisiones”, afirmó Alfredo Dammert, presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) cuando esta agencia lo consultó sobre las razones que habían motivado la emisión del Decreto Supremo Nº 061-2010 EM, que postergó la introducción del gasohol en varias regiones del país, en especial en Lima y Callao, del 1 de octubre al 1 de junio del año que viene. 

 

Según precisó la autoridad, OSINERGMIN tiene la función de asegurar que se implemente la norma, visitar los grifos y corroborar que la cantidad de etanol en la gasolina sea la correcta (7.8%).  

 

En ese sentido, Dammert reconoció que la entidad que preside tuvo “influencia” en la emisión del sorpresivo decreto, refrendado tres días antes de que el biocombustible comenzara a ser comercializado en Lima y Callao. “Nosotros indudablemente tuvimos influencia en la modificación del cronograma”, observó y aclaró que para que la introducción del gasohol se efectuara de manera correcta, la OSINERGMIN solicitó que el cronograma fuera extendido “por un mes” y no por un año. 

 

“Si los grifos usaban gasohol con tanques sucios iban a malograr los automóviles”, señaló, justificando el pedido de la entidad. “No sabemos por qué se han tomado otras decisiones”, indicó, en relación a los doce meses que tardará el gasohol en ser distribuido en las mayores áreas urbanas el país. 

 

Según el DS, la modificación del cronograma de implementación del uso del gasohol en el país es necesaria ya que existen dificultades técnicas en las instalaciones de hidrocarburos y que no hay suficiente etanol en el mercado interno. La medida fue inmediatamente rechazada por la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) y Sucroalcolera del Chira SA, la única empresa productora de etanol o alcohol anhidro en el país.  

 

Dammert hizo estas declaraciones en el 4° Congreso de Energías Renovables y Biocombustibles (COBER) celebrado en la Universidad Nacional Agraria La Molina del 11 al 16 de Octubre.  

 

DATO

 

- El gasohol ya se usa en Piura, Lambayeque, Tumbes, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Huánuco, Pasco y Junín. El DS 061-2010 EM establece que desde el 1 de junio de 2011 debe ser distribuido en Lima y El Callao, Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.

Más de: Política