14 febrero 2012 | 08:35 am Por: Redacción

A partir de Fruit Logistica

ORIGEN DE LA CHIRIMOYA GENERA CONTROVERSIA

ORIGEN DE LA CHIRIMOYA GENERA CONTROVERSIA

En la feria europea más importante de agroalimentación se resaltó la difusión, consumo y comercialización de la chirimoya como producto originario de la costa tropical de Granada, mientras que anteriores estudios indican que es de origen peruano

Por Viviana Westreicher H.

Lima, 14 Febrero (Agraria.pe) A partir de que la feria europea más importante de agroalimentación, Fruit Logistica, anunciará la presencia de la chirimoya surgió un debate acerca de su origen. Debido a que se resaltará la difusión, el consumo y la comercialización de esta fruta, pero destacando como su origen la Costa Tropical de Granada. Es decir, España presentará la chirimoya.

Sin embargo, de acuerdo con la Food and Drug organization (FAO), la Chirimoya es de origen interandino (Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú).

Chirimoya de Granada

Según el ingeniero agrónomo y funcionario de Sierra Exportadora, Luis Paz, fue hace 30 años cuando el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) apoyó a una misión española poniéndole –incluso- a un especialista en frutales especialmente en chirimoya, para que la acompañara por las zonas de su origen buscando las variedades de cáscara lisa, pocas pepas y pepas con menor gajo. Se las llevaron y las plantaron principalmente en Granada y como su sabor resultó diferente al de la peruana, se dedujo que España, por ser el mayor exportador de esta fruta, desarrolló una variedad con el paso de los años.

El origen controversial de la chirimoya y el debate que se ha generado es un caso más para que los peruanos dediquemos más recursos presupuestales a los organismos responsables y más interés de los empresarios de las diferentes asociaciones por los productos que tenemos en Perú, instó Paz.

“Si bien es cierto hace pocos días celebramos el Record de las Exportaciones, hay que reconocer que todavía tenemos muchos campos prácticamente abandonados, quizás por eso la mayoría de productos en los que somos campeones en el mercado internacional no son de origen peruano”, señaló el especialista.

Oportunidad

Desde otro punto de vista, el especialista en agronegocios, Ángel Manero, advierte que introducir un nuevo producto en el mercado es costoso y riesgoso “se puede invertir varias decenas de millones y no tener ningún resultado”.

“Si otros países invierten en nuestros productos para promoverlos como suyos, pues colguémonos de ese proceso y sin gastar mucho. Vayamos posicionando el origen peruano, salgamos a degustar y ligar el producto a nuestra Marca País, si lo trabajamos así todo el esfuerzo de otras naciones sumará a nuestros intereses”, sostuvo.

Datos:

• FAO; http://www.fao.org/inpho_archive/content/documents/vlibrary/AE620s/Pfrescos/CHIRIMOYA.HTM: Es originaria de los valles Inter-andinos de Ecuador Colombia, Bolivia y Perú. Además de cultivarse en sus países de origen, también se encuentra en Chile, Brasil, Argentina, Costa Rica y otros países de Centroamérica, Estados Unidos, Hawai y las Islas del Caribe.

• ADINTE; http://www.adinte.net/castelseras/Recetas/alimento/chirimoy.htm El origen de la chirimoya se remonta a los Andes Peruanos y las montañas de Ecuador, donde crece espontáneamente, aunque algunos historiadores incluyen también las zonas andinas de Chile y Colombia. Los españoles la denominaron "manjar blanco" cuando la descubrieron en América. Se cultiva en diferentes países con clima subtropical: Perú, España (en especial en la costa granadina), Chile, Bolivia, Ecuador, EE.UU, Colombia, Sudáfrica e Israel. En nuestro país, debido a que es una fruta muy delicada, toda la producción va destinada al mercado nacional.  Es un árbol frutal originario de los valles interandinos de Perú, Bolivia y Ecuador, de áreas comprendidas entre los 1.500 y 2.200 msnm.

• Wikipedia; http://es.wikipedia.org/wiki/Annona_cherimola Se introdujo en el sur de España antes de 1751, en la zona de Motril, Almuñécar y parte de Málaga, de donde probablemente se llevó a Italia e lsla de Madeira (Portugal). En la zona mediterránea también se encuentra bien adaptado en Israel, Egipto, Grecia y Argelia. Se cultiva también en Europa, concretamente en el sur, en la costa de Granada (España), en los municipios de Almuñécar, Jete, Motrill, Otívar y Salobreña.
En la actualidad, España es el primer productor mundial de chirimoya con 80% del total, con denominación de origen de la Costa de Granada y Málaga. Está naturalmente adaptada a las condiciones locales, convirtiéndose en un cultivo muy rentable pero que ha alcanzado la saturación de un mercado limitado.

• Los principales mercados de exportaciones de chirimoya de Perú entre los años 2006 – 2010, fueron Canadá (48,3%), Estados Unidos (22,3%), Bolivia (19,2%) y España (4,6%).