(Agraria.pe) En la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará en Estados Unidos en noviembre próximo, se formalizará la entrega de la presidencia para 2024 al Perú. El país será, por tercera vez, sede de este importante evento, el cual contará con la presencia de 21 economías miembro: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Corea, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa-Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
En este evento, el Perú tendrá la oportunidad de acercarse a las principales economías de la región Asia Pacífico, consolidar nuevos mercados de exportación y ampliar su gama de productos agrícolas exportados.
Actualmente, los principales destinos de la agroexportación peruana son Europa y Estados Unidos; sin embargo, el continente asiático en general, incluyendo a China, viene presentando un rápido crecimiento con compras que ya superan los US$ 1.000 millones.
No obstante, existen ciertas barreras para avanzar de manera más acelerada, como la lejanía del Perú, lo que incrementa el costo de transporte de los productos. Algo que podría mejorar si se pudiera exportar un mayor volumen de productos. De allí que sea tan relevante poder abrir más destinos asiáticos para la granada, la pitahaya o el banano orgánico.
Hay países competidores que han acelerado su acceso a China, en especial a raíz de la necesidad de diversificar destinos tras la pandemia, pero el Perú no ha seguido estos pasos por la inestabilidad política que ha desanimado a muchos inversionistas.
Fuente: Fresh Fruit