19 marzo 2020 | 09:28 am Por: Agraria.pe Redacción

Ante la oferta frustada de China por el coronavirus

Oportunidades para el ajo y jengibre peruano

Oportunidades para el ajo y jengibre peruano
En el primer bimestre de este año, ambos productos mostraron notables incrementos tanto en volumen exportado como en valor.

(Agraria.pe) En los últimos cinco años, China ha sido el principal proveedor mundial de ajo y jengibre. Sin embargo, su oferta se ha visto frustrada en los primeros meses del año por la aparición del coronavirus. Con el objetivo de controlar la propagación de esta nueva enfermedad, muchos negocios en el gigante asiático tuvieron que suspender tanto el comercio como las operaciones. Esta situación brindó al Perú la oportunidad de suplir la demanda mundial por estos productos, creciendo así sus exportaciones en los primeros meses de este año.

En enero de 2020, las exportaciones de ajo fresco por parte de Perú alcanzaron las 1.678 toneladas por US$ 3.2 millones, creciendo 23% en volumen y 72% en valor, con respecto a enero de 2019. Un mes después, el ajo creció 17% en volumen y 66% en valor.

Dado que el volumen que el Perú y otros países exportadores alcanzaron no bastó para satisfacer la demanda, se generó un incremento en el precio. En promedio se cotizó a US$ 2.08 el kilogramo en el primer bimestre, un 64% por encima del precio del mismo bimestre de 2019. En Estados Unidos, los envíos se elevaron 85% en volumen, mientras que el precio promedio fue US$ 2.36 por kilogramo.

En el caso del jengibre, solo en enero de 2020 se exportaron desde Perú 2.200 toneladas por un valor de US$ 4.3 millones. Esto representó un crecimiento de 168% en volumen y 92% en valor en comparación con el mismo mes de 2019. En febrero, el crecimiento fue similar: 142% en volumen y 89% en valor.

Los principales destinos del jengibre procedente de Perú fueron Estados Unidos (creció 175% en volumen), los Países Bajos (159%) y Canadá (137%), que en conjunto concentraron el 85% del total de envíos.

A diferencia del ajo, los países productores de jengibre sí pudieron cubrir el espacio dejado por China, por lo que el precio registró una caída. En el mercado estadounidense, por ejemplo, el precio promedio fue US$ 2.21 por kilogramo, lo que representó una disminución de 28% con respecto al primer bimestre de 2019.

Fuente: Fresh News
 
Etiquetas: ajos , jengibre