26 diciembre 2019 | 08:39 am Por: José Carlos León Carrasco

Se busca promover una alimentación saludable

ONU declara el 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas

ONU declara el 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas
Asimismo, se designó el 29 de septiembre como Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos; y el 21 de mayo como el Día Internacional del Té.

(Agraria.pe) La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas. Esta consideración se debe a la necesidad urgente de crear conciencia sobre los beneficios nutricionales y para la salud del consumo de frutas y hortalizas.

Asismismo, se quiere promover una dieta saludable a través de un mayor consumo y producción sostenible de frutas y hortalizas.

La ONU solicitó a los Estados miembros que tomasen medidas efectivas para ayudar a integrar a los pequeños productores en la producción global, el valor y las cadenas de suministro, para una producción y consumo sostenible de frutas y hortalizas.

Además, invitó a la comunidad internacional a observar el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas a través de actividades destinadas a crear conciencia, dirigiendo la atención de las políticas a los beneficios nutricionales y de salud del consumo de frutas y hortalizas, a la contribución del consumo de frutas y hortalizas a la promoción de la diversificación y estilos de vida equilibrados y saludables, reduciendo la pérdida y el desperdicio de alimentos y compartiendo las mejores prácticas.

La Asamblea General de la ONU también designó el 29 de septiembre como Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, en respuesta a las peticiones formuladas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Respecto a los altos niveles de pérdida y desperdicio en las cadenas de suministro/valor de los alimentos, y los impactos económicos, ambientales y sociales negativos que eso conlleva, la ONU invitó a los Estados miembros y otras partes interesadas a fortalecer el desarrollo de capacidades de los países en desarrollo, adoptando enfoques y tecnología innovadores para combatir la pérdida y el desperdicio de los alimentos.

“Sin una dieta saludable, no podemos esperar poner fin a la malnutrición, y no erradicaremos el hambre a menos que reduzcamos las pérdidas de alimentos. Al destacar el valor de las frutas y hortalizas y el daño causado por la pérdida y el desperdicio de alimentos, las Naciones Unidas han dado un paso decisivo para promover sistemas alimentarios más justos, ecológicos y eficientes”, señaló la directora general adjunta de la FAO para Clima y Recursos Naturales, María Helena Semedo.

Día Internacional del Té
La Asamblea General de la ONU también aprobó designar el 21 de mayo como el Día Internacional del Té. La propuesta fue liderada por la República Popular de China después de la 23 Sesión del Grupo Intergubernamental (IGG) sobre el té, celebrada en Hangzhou en mayo de 2018.

La instauración de esa fecha tiene por objeto reconocer y promover la contribución del té a la salud humana, la socialización, el desarrollo rural y los medios de vida sostenibles.

El té es un importante cultivo comercial para millones de familias en los países en desarrollo y, como sector intensivo en mano de obra -incluido el procesado- la industria ofrece puestos de trabajo en zonas remotas y económicamente desfavorecidas.

El sector del té contribuye a los Objetivos cardinales de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, reduciendo notablemente la pobreza y erradicando el hambre mediante la creación de empleos, la generación de ingresos y la mejora de los medios de vida de las comunidades que participan en actividades de producción.

Datos

. Chile ha sido un gran defensor de dedicar un año a la promoción de las frutas y hortalizas, que poseen notorias cualidades nutricionales y contribuyen además a la prevención de las enfermedades no transmisibles (ENT).

. La FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que cada adulto consuma al menos 400 gramos de fruta y hortalizas al día para prevenir las ENT crónicas, incluidas las enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes y la obesidad, así como para contrarrestar las carencias de micronutrientes.

. Andorra y San Marino tuvieron un papel fundamental en la propuesta del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA). Esta jornada es una oportunidad de centrar la atención en la necesidad de reducir la PDA, y en la forma en que ello puede contribuir al desarrollo sostenible.

. Como se analiza en profundidad en el informe de la FAO “El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2019”, la pérdida y el desperdicio de alimentos conllevan un gran volumen de emisiones que agravan el problema del cambio climático, así como un gran impacto en la seguridad alimentaria. Se estima que el 14% de los alimentos del mundo se pierde en la cadena que va desde el punto de recolección hasta la venta al por menor, porcentaje que incluso puede seguir aumentando después.
 
Etiquetas: alimentos