(Agraria.pe) Un total de once agrupaciones de productores y artesanos del distrito altoandino de Incahuasi, en la región Lambayeque presentaron 118 solicitudes de registro de marcas colectivas ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Fue tras la capacitación y asesoría brindada por expertos de Indecopi en coordinación con la Municipalidad Distrital de Incahuasi.
Dichas solicitudes de registro de marcas colectivas serán tramitadas gratuitamente por esta institución, en el marco de las acciones y las herramientas implementadas en favor de la reactivación económica del país.
Estas asociaciones que benefician a 355 familias provienen de los caseríos Cochapampa, Tolojpampa, Huasicaj, Tingoj, Uyshahuasi, Machaycaj, Totoras y los Centros Poblados Uyurpampa y La Tranca del distrito altoandino Incahuasi, ubicados entre los 2.500 a 3.800 metros sobre el nivel del mar.
El ingreso de este importante número de solicitudes del distrito altoandino, demuestra el impacto que se obtiene como consecuencia del apoyo especializado que se brinda a los artesanos y productores de zonas rurales por parte de los profesionales de la Oficina Regional del Indecopi en Lambayeque (ORI-Lambayeque) y de la Dirección de Signos Distintivos (DSD),quienes están a cargo del proyecto denominado “Marcas colectivas gratuitas para la reactivación económica”.
Esta labor implicó acciones de sensibilización y apoyo técnico para la presentación de la solicitud de registro, en el marco del proyecto de marcas colectivas gratuitas, promocionado conjuntamente con La Municipalidad de Incahuasi.
En ese sentido, se asesoró en la búsqueda y evaluación de antecedentes registrales (fonéticos y figurativos), revisión de facultades de representación, llenado correcto de los formularios, revisión del reglamento de uso y apoyo en la presentación de solicitudes de registro.
De esta forma, las asociaciones participantes lograron su objetivo de haber dado inicio al trámite para el registro de sus marcas colectivas, a fin de distinguir productos y/o servicios relacionados a los rubros agroindustrial, artesanal, agropecuarios, acuícolas, entre otros.
Con dicho registro, la agrupación titular se convierte en dueña de la marca colectiva, por tanto, solo sus asociadas y asociados están autorizados para usarla de conformidad con lo establecido en el correspondiente reglamento de uso, aprobado por la propia organización, a fin de llevar a cabo la diferenciación y posicionamiento de sus marcas en el mercado.
Fuente: Andina