08 junio 2012 | 09:48 am Por: Redacción

Ministerio de agricultura confirmó caída de las agroexportaciones en mayo

OLMOS HABRÍA ENCONTRADO MECANISMOS LEGALES PARA CONTINUAR CON LAS OBRAS

OLMOS HABRÍA ENCONTRADO MECANISMOS LEGALES PARA CONTINUAR CON LAS OBRAS

Respecto de las negociaciones para exportar el excedente de la producción de arroz pronosticado para este año, el jefe de la cartera de agricultura informó que el primero de julio estaría llegando una misión  de compra colombiana  para establecer los mecanismos de la operación

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 08 Junio 2012 (Agraria.pe) Respecto de la caída de las agroexportaciones en el mes de mayo, el ministro de agricultura, Luis Ginocchio Balcázar, confirmó que sería de 12% y se debería, principalmente, al enfriamiento de algunas economías en  países europeos como España, Grecia e Italia, aunque confía que este periodo sea estacional y se recuperen en el segundo semestre.

En relación al proyecto Olmos, Ginocchio señaló que el gobierno regional de Lambayeque y la empresa Odebrecht, encargada de la obra, habrían optado por una alternativa legal que les permitiría continuar con sus operaciones en los próximos meses, sin dejar de lado la solicitud de declarar exitoso el proceso de subasta.

Por otro lado, el ejecutivo sostuvo que el Estado peruano habría logrado la ampliación del plazo de las exportaciones y los volúmenes de arroz que se destinarían hacia Colombia, informando que el primero de julio estaría llegando una misión de compra colombiana para establecer los mecanismos de la operación.

“Sin descuidar las negociaciones con Venezuela y otros países de la región, debido al excedente del cultivo que se tiene pronosticado para este año (100 mil TM)”, afirmó.

Finalmente, el ministro de agricultura, hizo un llamado al diálogo frente a los innumerables conflictos que se están presentando en los diferentes departamentos del país, haciendo énfasis en sancionar, con todo el peso de la ley, a aquellos que incurran en actos de violencia o dañen la propiedad privada.

Datos

• La segunda subasta del proyecto Olmos se desarrolló el 12 de abril de 2012, con la que se logró vender 28 mil hectáreas totales, considerando el primer proceso, quedando un área de 10 mil Has por subastar.

• Según estadísticas de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), el excedente de la producción de arroz en el 2012 superaría las 300 mil TM, por lo que exigen se respalde a los pequeños productores, mediante la creación de un fondo que asegure la compra del cultivo por parte del Estado.

Más de: Política