22 octubre 2014 | 08:41 am Por: Redacción

Gustavo Koniszczer, director de América Latina de FutureBrand

OCHO PASOS QUE SE DEBEN REALIZAR PARA OBTENER MARCA “CAFÉ PERUANO”

OCHO PASOS QUE SE DEBEN REALIZAR PARA OBTENER  MARCA “CAFÉ PERUANO”

El valor que otorgan las marcas sectoriales (en este caso del sector café) permite unir los esfuerzos dispersos de pequeños o medianos productores para alcanzar los mismos objetivos.

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 22 de octubre 2014 (Agraria.pe) Los productores y gremios cafetaleros nacionales buscan obtener una marca para el café peruano y para ello, en la IV edición de la feria Expocafé 2014, invitaron a Gustavo Koniszczer, director de América Latina de la empresa FutureBrand, quien se encargó de la elaboración de la Marca Perú.

 

El también consultor internacional en estrategias de marcas, señaló que para la obtención de una marca de café peruano, el sector deberá trabajar ocho pasos:

 

1) Hacer un diagnóstico de la situación de marca para Café del Perú en relación a la coyuntura y a las necesidades de futuro, para poner valor el sector desde la demanda.

 

2) Diseñar la arquitectura de marca para café del Perú. Este diseño debe tener relación con la Marca País y entre las distintas variedades de café que se comercializan.

 

3) Realizar la estrategia de marca de café del Perú. Para ello se debe tomar en cuenta el propósito de la marca, la idea de marca y la personalidad.

 

4) Diseño de la identidad visual marca de café del Perú y sus aplicaciones claves para darle vida en los mercados de interés.

 

5) Inducciones a las audiencias claves. Designación de embajadores de marca.

 

6) Lanzamiento interno. Consenso interno con las audiencias claves como productores, distribuidores, entidades, entre otros.

 

7) Lanzamiento externo en los mercados claves identificados, para ello se debe trabajar un plan de comunicación.

 

8) Plan de implementación y auditoria constante, franquicias, exposiciones, entre otros.

 

Valor y beneficios que otorgan las marcas

 

Por otro lado, Gustavo Koniszczer dijo que el valor que otorgan las marcas sectoriales (en este caso del sector café) permite unir los esfuerzos dispersos de pequeños o medianos productores para alcanzar los mismos objetivos.

 

Además, la barrera de entrada a ciertos mercados se ven reducidas si se manejan mayores volúmenes e interlocutores y sobre todo une la promoción de los productores antes dispersa entre otras grandes marcas privadas.

 

Asimismo, destacó que los beneficios de reunir a los productores bajo una marca es que se crean economías de escala visibles, sentido de pertenencia a un grupo, espíritu de competencia interna que fomenta la innovación y el desarrollo, además de una imagen más competitiva para el sector.

 

Dato

 

.  La empresa FutureBrand elaboró la marca “Juan Valdez”, cuyo objetivo era incrementar la demanda y el precio del café colombiano.