25 noviembre 2019 | 09:05 am Por: Redacción

Desarrollado por el INIA

Obtienen tecnología para reproducción de alpacas macho en Puno

Obtienen tecnología para reproducción de alpacas macho en Puno
Se trata de un proyecto que busca que las crías incrementen de 5 a 24 en un lapso de 6-7 años de vida reproductiva.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha desarrollado el proyecto “Comportamiento de la eficiencia reproductiva de alpacas macho utilizados para mejorar la calidad de fibra bajo condiciones actuales del cambio climático en rebaños de productores”, con la finalidad de incrementar los índices de reproducción de la familia de camélidos que se ven afectados por condiciones ambientales y falta de conocimiento en técnicas de crianza.

A través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) se ha logrado obtener instrumentos tecnológicos para conseguir un mejoramiento genético y evitar la extinción de alpacas en Puno, para tal fin se contó con un presupuesto de S/ 854.595.

En la localidad de Quimsachata, donde se ejecutó el proyecto, la población de alpacas es de 1.440 y más del 70 % de los criadores siguen usando tecnologías tradicionales por lo que los índices productivos y reproductivos no son los esperados.

El proceso de gestación de alpacas es de 11 meses y los sistemas tradicionales de manejo reproductivo, lograban de 2 a 5 crías en 6 a 7 años de vida reproductiva, lo que se busca es que las crías incrementen de 5 a 24.

Gracias al proyecto se logró un rápido mejoramiento genético en base a evaluación del perfil hormonal de testosterona, tamaño testicular, calidad de semen y uso en la biotecnología reproductiva, con la finalidad de intensificar la inseminación en alpacas para mejorar la fecundación y desarrollo del embrión.

Fuente: Agronoticias
Más de: Ciencia y Tecnología