Proyecto busca lograr la identificación y caracterización de los nichos especiales de mercado, partiendo por conocer la demanda de aquellos clientes que buscan calidad y tipos singulares de cacao existentes en las zonas cacaoteras del país.
(Agraria.pe) El dia de ayer se hizo el lanzamiento del proyecto denominado “Oferta integrada y posicionamiento del cacao fino y de aroma de las organizaciones del corredor Piura, Amazonas y San Martin, en nichos de mercados especiales”, actividad impulsada por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao) y financiada por Seco (Cooperación Suiza) y Helvetas: Swiss Intercooperation Wildlife Conservation Society.
Con la participación de las principales organizaciones de productores, instituciones públicas y organizaciones de desarrollo de las tres regiones involucradas, se hizo el lanzamiento del proyecto. Este busca lograr la identificación y caracterización de los nichos especiales de mercado, partiendo por conocer la demanda de aquellos clientes que buscan calidad y tipos singulares de cacao existentes en las zonas cacaoteras del país, producto de la diversidad genética, en la cual destacan ampliamente las regiones de Amazonas, Piura y San Martín.
Los beneficiarios directos del proyecto son los productores de cacao de las Cooperativas Acopagro y Oro Verde (San Martín), Ceproaa y Aprocam (Amazonas), Norandino y Arprocap (Piura).
El proyecto es de desarrollo estratégico y desarrollará estudios que permitirán a las organizaciones cacaoteras tener las herramientas para la negociación, así como brindar herramientas a los institutos, universidades y organizaciones públicas y privadas para lograr mayor participación, compromiso e integración de los actores de la cadena de cacao. De esta manera, buscan incidir en la promoción, comercialización y financiamiento que contribuyan a un mayor desarrollo de la imagen del cacao peruano a nivel internacional.
Dentro de los resultados que se espera alcanzar están la zonificación de la oferta de cacao de acuerdo a los requerimientos del mercado, la aplicación eficiente del sistema de calidad y trazabilidad del cacao, y la exportación de manera conjunta de por lo menos 800 toneladas de cacao a mercados especiales.
Otras organizaciones de apoyo son Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras – AVSF; el Programa Pro ambiente – GIZ y el Centro de Innovación Tecnológica del Cacao – CITE CACAO.