29 septiembre 2011 | 09:51 am Por: Redacción

MINAG lo publicará la próxima semana

NUEVO DECRETO SUPREMO PARA REGULAR INGRESO DE TRANSGÉNICOS

NUEVO DECRETO SUPREMO PARA REGULAR INGRESO DE TRANSGÉNICOS

Asimismo, el ministerio apoyará la moratoria de diez años, propuesta por la comisión Agraria del Congreso, para el ingreso de las semillas genéticamente modificadas

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 29 Septiembre (Agraria.pe) En el marco de la inauguración de la IV convención Internacional de Productos Orgánicos, “Diversificando la oferta peruana y mercados de los productos orgánicos”, Juan Rheineck Piccardo, viceministro de Agricultura, indicó que la próxima semana se publicará el nuevo Decreto Supremo (DS) que reemplazará el DS-003-2011 que permite el ingreso de las semillas transgénicas.

Según Rheineck Piccardo, en este nuevo documento se incluirán mejoras en las medidas de control para el ingreso de las semillas genéticamente modificadas, a efectos de mantener una concordancia en los criterios de los diferentes gremios de productores.

Respecto de la moratoria, el funcionario sostuvo que se podría definir por un plazo de 10 años, manteniendo una coordinación con lo propuesto por la comisión Agraria del Congreso.

Sin embargo aclaró: “el decreto supremo ha sido elaborado con la colaboración del SENASA y establece mejoras para control de ingreso de las semillas transgénicas, pero no se ha contemplado que tenga plazos moratorios o de prohibición en su contenido”.

Finalmente, el viceministro de Agricultura precisó que antes de la publicación del nuevo DS, se llevarán a cabo mesas de diálogo con Conveagro (Convención Nacional del Agro Peruano), la CNA (Confederación Nacional Agraria), AMPE (Asociación de Municipalidades del Perú); entre otras instituciones.

Datos 

• El viernes 15 de abril, durante el segundo gobierno del presidente Alan García, el ministerio de Agricultura (MINAG), que en ese momento era dirigido por el Ing. Rafael Quevedo, a través del Decreto Supremo 003-2011, promulgó el reglamento que permitía el ingreso de las semillas transgénicas (organismos genéticamente modificados) a nuestro país.

• Treinta días después de haberse promulgado el DS mencionado anteriormente, Rafael Quevedo puso su cargo a disposición por supuestas irregularidades en el documento. Según los informes periodísticos habría favorecido su negocio de importación de maíz para la industria avícola, que por ese entonces se encontraba en problemas judiciales.