13 febrero 2014 | 07:48 am Por: Redacción

Lo inauguran hoy

NUEVO CANAL DE RIEGO EN TACNA PERMITIRÁ PRODUCIR DOS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS

NUEVO CANAL DE RIEGO EN TACNA PERMITIRÁ PRODUCIR DOS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS

La obra estará ubicada en la provincia de Tarata, irrigará cerca de 106 hectáreas agrícolas y beneficiará a 142 familias campesinas.

 

Por: Ani Lu Torres

 

Lima, 13 de febrero 2014 (Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) inaugurará hoy en la provincia de Tarata, en Tacna, un nuevo sistema de riego que permitirá ampliar la frontera agrícola en 30 hectáreas y beneficiará a 142 familias campesinas, informó el director zonal de dicho programa, Jorge Luis Arrelucé.

 

En entrevista con Agraria.pe, explicó que el nuevo sistema de riego, que estará ubicado en el distrito de Fijata, consiste en la extensión de un canal de 2.5 kilómetros que tendrá varias bocatomas por las que llevará el agua –proveniente del río Tikalaco- a 76 hectáreas (Has) ya instaladas y a otras 30 Has nuevas.

 

“La obra denominada Mejoramiento del agua del sistema de riego Fijata en el sector Tarata en Tacna se culminó en un tiempo récord – 75 días- y requirió una inversión de S/.620 mil. Este canal irrigará en total a 106 Has y beneficiará a 142 familias de esa localidad, que de la noche a la mañana podrán cultivar durante todo el año productos de pan llevar y permanentes”, sostuvo.

 

Al respecto, detalló que las obras permitirán a los agricultores sembrar dos campañas al año. “Antes sólo se podía realizar una campaña debido a la falta de agua en esas tierras. Ahora el sistema va a permitir que el agua llegue todo el año”, resaltó.

 

De otro lado, Arrelucé adelantó que en los próximos días se inaugurarán otras dos obras de infraestructura hídrica: otro canal de riego en Tarata, cuya inversión ascendería a S/.580 mil; y el canal de San Andrés, que se ubicaría en la localidad de Candarave, con un presupuesto de S/.447 mil.

 

Proyecto Yarascay

 

Por su lado, el director de Competitividad Agraria del Gobierno Regional de Tacna, Henry Loza Fernández, informó que entre agosto y setiembre próximos se empezarían a ejecutar las obras de la represa Yarascay, que se ubicará en la cabecera de la cuenca del río Sama. Dicha obra tendrá una capacidad de almacenaje de 120 millones de metros cúbicos (MMC) y permitirá irrigar unas 3 mil Has de cultivo en las pampas de Sama y Tomasiri. Se estima que este proyecto requerirá una inversión de S/.500 millones. “En los próximos meses se estará culminando la fase de elaboración del expediente técnico”, indicó.