01 julio 2022 | 09:39 am Por: Redacción

Fueron tres categorías: Inclusión Social, Cuidado del Medio Ambiente; e Innovación y Tecnología

Nueve empresas agroindustriales reciben el reconocimiento “Sostenibilidad AGAP 2022” durante Agro Fest

Nueve empresas agroindustriales reciben el reconocimiento “Sostenibilidad AGAP 2022” durante Agro Fest
Dentro de la estructura organizacional de AGAP se ha creado un área y un Comité de Sostenibilidad con el que se ha definido promover estas iniciativas entre sus agremiados.

(Agraria.pe) Agro Fest Perú 2022 reunió a más de 100 expositores agrarios del Perú y especialistas nacionales e internacionales en el primer mega evento de la agricultura peruana, organizado por la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP) el cual congregó a autoridades nacionales, empresarios y agricultores, quienes destacaron los esfuerzos agroindustriales por la preservación del medio ambiente, la responsabilidad social y convertir a Perú en la despensa del mundo.

En este evento de tres días se abordaron temas importantes del sector como el acceso a mercados internacionales; cadenas productivas, inclusivas e innovadoras; y sostenibilidad y responsabilidad social. 

Nueve empresas agroindustriales recibieron el reconocimiento “Sostenibilidad AGAP 2022” en tres categorías: Inclusión Social, Cuidado del Medio Ambiente; e Innovación y Tecnología.  Fueron 36 propuestas de 16 empresas agremiadas participantes del reconocimiento.

En Inclusión Social, fueron reconocidas la Fundación La Calera por su proyecto “Tinis Calera” que ha permitido el desarrollo socio-emocional, seguridad alimentaria y estilo de vida sostenible a 22,600 personas en la provincia de Chincha en la región Ica.

La segunda empresa en esta categoría fue Agrícola Cerro Prieto por el proyecto Misti Yacu Líderes del Valle que es un programa de capacitación en gestión de los recursos hídricos y que ha permitido capacitar a 50 líderes de las comunidades del valle de Jetequepeque de la región La Libertad.

Finalmente, la Agrícola Santa Azul por el proyecto de exportación de paltas en el valle de Supe, Peñico y Monguete logrando organizar a los agricultores de las zonas con asistencia técnica y han logrado exportar más paltas a España y Chile.  

En la categoría del Cuidado del Medio Ambiente, fueron reconocidas las empresas Tal S.A. por su proyecto Sistema de Tratamiento Biológico de Aguas Residuales Fitosanitarias.

La segunda empresa reconocida fue Inka’s Berries por el proyecto de mejoramiento, saneamiento y transitividad de vía de acceso del anexo Jopto-Guayabal en el distrito de Santa María (Huaral). La última en esta categoría fue la Agrícola Chapi por el Bosque Don Ernesto.

En la categoría Innovación y Tecnología, fueron reconocidas las empresas Camposol, Danper y Ecosac Agrícola, con sus proyectos de implementación del manejo integrado del chanchito blanco con el uso de Anagyrus Pseudococci en los campos de cultivo de arándano; la plataforma cloud de gestión y trazabilidad Danper 4.0 y la elaboración de entomopatógenos, respectivamente. 

Agro Fest y AGAP también entregaron un reconocimiento especial a los YPARD Perú, la Red Mundial de Jóvenes Profesionales para el Desarrollo Agrario Rural por su participación y voluntariado durante el evento.

AGAP cuenta con Comité de Sostenibilidad
El director ejecutivo de AGAP, Gabriel Amaro, sostuvo que integrar a toda la agricultura y crear un espacio para su desarrollo, es importante, sobre todo si se considera la sostenibilidad; por ello, y dentro de su estructura organizacional han creado un área y un Comité de Sostenibilidad con el que se ha definido promover estas iniciativas entre sus agremiados.

“La sostenibilidad no solo tiene que ver con la responsabilidad social, sino con muchos otros temas como: las obras por impuestos, temas educativos en los sectores laboral y en las comunidades, en las zonas de influencia para que puedan acceder a mejores oportunidades laborales y que también nos permitan mejorar nuestras líneas de producción y obviamente todo lo que concierne al impacto ambiental”, sostuvo Amaro.

Fuente: Corresponsables