05 abril 2023 | 09:55 am Por: Redacción

Señala Dirk Winkelmann, de Vanguard International

Nuevas variedades de uva representan alrededor del 68% de la producción peruana total de esta fruta

Nuevas variedades de uva representan alrededor del 68% de la producción peruana total de esta fruta
La producción total de uva de mesa de esta campaña ha superado ligeramente los 70 millones de cajas, lo que significaría un aumento de la producción de entre el 9 y el 10%. La previsión era alcanzar las 73 millones de cajas, cifra que no se logró debido causas meteorológicas y huelgas que generó pérdida de fruta.

(Agraria.pe) La temporada de uva peruana está llegando a su fin. "La vendimia en nuestras explotaciones de la zona de Ica terminó hace unas tres semanas", afirma Dirk Winkelmann, de Vanguard International. Aunque el periodo de producción ha terminado, la temporada de comercialización continuará durante unos meses más. "En las próximas semanas seguirá llegando producto a Norteamérica y Asia", añade.

La producción total de esta temporada ha superado ligeramente los 70 millones de cajas. "La previsión era que se cosecharan 73 millones de cajas, así que nos hemos quedado ligeramente por debajo de esa cifra". Sin embargo, en comparación con el año pasado, Perú está registrando un aumento de la producción de entre el 9 y el 10%. La reducción respecto a las estimaciones iniciales se debe principalmente a la pérdida de fruta por causas meteorológicas y huelgas, que tuvieron un impacto negativo en el sector agroalimentario peruano. "Crearon un efecto dominó en todos los sectores", señala Winkelmann. "Desde los materiales hasta la mano de obra, las aplicaciones, la logística, los horarios de carga y los tiempos de tránsito hasta los mercados. Cuando se produjeron las huelgas en Perú, la zona norteña de Piura había terminado prácticamente la cosecha e Ica acabó llevándose la peor parte".

Perú vs. Chile
La producción en las plantaciones propias de Vanguard Perú se alinea con el aumento en todo el país. "Estamos viendo un aumento en la producción del 12 al 13% respecto al año pasado, lo que está en línea con nuestras expectativas. Nuestras plantaciones recientes han llegado a su plena madurez, lo que se traduce en una fuerte temporada de desarrollo". La temporada 2022-2023 marca un gran hito para el sector peruano de uva de mesa, ya que el país superó a Chile como principal exportador de uva en Sudamérica por primera vez. "Perú ha estado plantando activamente nuevas variedades y ese es el principal diferenciador del país", señala Winkelmann.

"Las nuevas plantaciones en Perú están llegando a su plena madurez, mientras que el volumen chileno de variedades tradicionales está cayendo, y Chile ha sido más lento por diversas razones en las plantaciones de nuevas variedades. En Chile, todas las nuevas variedades deben inscribirse en un programa obligatorio de cuarentena, lo que hace que la producción de nuevas variedades IP lleve más tiempo y sea un obstáculo en comparación con la zona productora de Perú".

La mayoría son nuevas variedades
Si se examina más de cerca la cartera de uvas de Perú, las nuevas variedades representan alrededor del 68% de la producción total. El país siempre ha tenido la capacidad de plantar nuevas variedades y alcanzar la madurez de producción más rápido que la mayoría de los demás países, y también ha sido más activo en la plantación de nuevas variedades. "En general, Perú está a la cabeza de la producción total de nuevas variedades", afirma Winkelmann, quien observa un fuerte movimiento hacia las uvas verdes, seguidas de las rojas y luego de las negras. Las principales variedades verdes incluyen Ivory™, Sweet Globe™, y AutumnCrisp®, mientras que Allison™, Sweet Celebration™ y Jack's Salute™ son las mayores variedades de uvas rojas. En cuanto a las uvas negras, las principales variedades son Sweet Favors™ y Midnight Beauty®.

Exportaciones mundiales
Las uvas de mesa de Vanguard Perú se envían a todo el mundo. "Hemos afianzado una fuerte posición en Norteamérica con un gran porcentaje de uvas entregadas en Estados Unidos, Canadá y México, así como en Asia, principalmente en China, Corea, Taiwán, Tailandia y Vietnam", comparte el experto. Además, la empresa tiene un programa de clientes similar, cómodo y estable, con Latinoamérica y el Reino Unido.

"Estamos ampliando nuestra huella en Europa y, durante la próxima temporada poscosecha, nos centraremos en aumentar nuestro programa en el continente europeo. También estamos entusiasmados con el nuevo protocolo que nos permitirá realizar envíos a Japón la próxima temporada. Nuestro compromiso y éxito con las nuevas variedades contribuye enormemente a nuestra ventaja competitiva como líder del sector".

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: uva