28 octubre 2021 | 09:16 am Por: Redacción

En diciembre se abriría dicho mercado, señaló el Senasa

Nueva Zelanda sería el nuevo destino de los cítricos peruanos

Nueva Zelanda sería el nuevo destino de los cítricos peruanos
Procitrus describió el próximo nuevo destino como “pequeño” pero que paga altos precios.

(Agraria.pe) A partir de la segunda quincena de diciembre próximo, Nueva Zelanda, un mercado de poco más de cinco millones de habitantes, abrirá sus puertas a los cítricos frescos peruanos, anunció el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Miguel Quevedo Valle.

“Este trámite ya está en un 99%, se espera la confirmación de que no haya ninguna observación de parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que casi nunca la hace, por lo tanto, ya podemos considerar (a Nueva Zelanda) un mercado abierto para todo tipo de cítricos peruanos (mandarina, tangelo, naranja, clementina y limón)”, detalló.

Al respecto, Sergio Del Castillo, gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), indicó que el mercado neozelandés es pequeño pero que paga muy buenos precios, “similares a los de Estados Unidos y Europa”, indicó. Solo en el país norteamericano se vende la clementina en alrededor de US$ 2.08 el kilogramo.

Cabe señalar que las variedades de cítricos más producidas en el Perú son la W. Murcott y Satsuma, ambas con buenas características para los viajes largos, y altamente demandadas por el mercado asiático.

Preocupación por La Niña
Este 2021, los cítricos peruanos también lograron ingresar a Uruguay y Argentina, por lo que se estimó que los envíos al mercado internacional aumenten un 6% respecto al 2020, sin embargo, a la fecha, el crecimiento es de 0%.

¿Qué sucedió? Del Castillo explicó que la producción general de cítricos se ha mantenido, sin embargo, ante la ausencia de lluvias en algunos períodos del año, el volumen de fruta con características de exportación se redujo. “El embarque de este año no ha sido el óptimo. Veremos qué tan severa pueda ser la ausencia de lluvias en los siguientes meses”, dijo en relación a los riesgos climáticos.

Al respecto, el pasado 14 de octubre, el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) emitió un comunicado indicando que “se espera que continúe el desarrollo del evento La Niña en el Pacífico central entre la primavera del 2021 y el verano del 2022, con una magnitud entre débil y moderada”.

Así, el pronóstico de lluvias para el próximo verano en la costa norte sería en condiciones debajo de lo normal, sin descartar episodios de lluvias localizadas de corta duración; mientras que en la zona andina y la selva, se espera precipitaciones por encima de lo normal.

“La Niña siempre nos ha generado recortes en la dotación de agua porque hay menos caudal para recargar los acuíferos en las partes bajas. Sin agua no hay fruta grande y, justamente, el evento climático coincidiría con el ciclo de crecimiento y engorde de la fruta. En esos casos, se tendrá que buscar sacar menos frutos por planta para priorizar buenos calibres (tamaño)”, anotó.

Cabe indicar que, actualmente, del 100% de la producción de cítricos, solo el 20% se destina al mercado internacional.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: citricos , exportaciones