14 mayo 2018 | 10:02 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente de marketing de la división Agrícola de Bayer, César Torres

“Nuestro objetivo es tener cero presencia del chanchito blanco en el racimo para que no dañe la calidad comercial de la fruta”

“Nuestro objetivo es tener cero presencia del chanchito blanco en el racimo para que no dañe la calidad comercial de la fruta”

Plaga se mueve por toda la planta de la vid conforme se traslada la savia, persiguiendo la sustancia azucarada para alimentarse.

(Agraria.pe) La uva es el principal producto de la agroexportación peruana y como todo cultivo es atacado por plagas siendo el chanchito blanco  (Planococcus Citrus y Planococcus ficus) su principal amenaza. Se trata de un insecto chupador picador que absorbe la savia de la planta.

Agraria.pe conversó con el gerente de marketing de la división Agrícola de Bayer en Perú, César Torres, quien indicó que el chanchito blanco se mueve por la planta de vid conforme va trasladándose la savia, es decir la plaga va migrando con el flujo de alimentación.

“Cuando no hay racimo se alimentan extrayendo savia del tronco o de las ramas de los brotes y cuando ve la sustancia azucarada se trasladan hacia los racimos, es ahí la etapa más crítica del ataque del chanchito porque tiene un efecto en la calidad del racimo”, detalló.

Explicó que el chanchito blanco, al alimentarse de la sustancia azucarara, excreta secreciones azucaradas manchando el racimo, lo que provoca que esa fruta no pueda  exportarse a los mercados destinos.

César Torres, dijo que el chanchito blanco no se puede erradicar pues convive en los cultivos, sin embargo el objetivo es tener cero presencia de esta plaga en el racimo para que no dañe la calidad comercial.

En ese sentido, señaló que su representada tiene un portafolio de productos para el control del chanchito blanco que se suministran en una etapa crítica del cultivo como es entre floración y el cuajado de la fruta, que es donde actúa mejor.

“A partir de esa columna vertebral se construye el resto de los tratamientos, buscando el momento óptimo, siempre mirando la migración del chanchito blanco para agarrarlo en sus etapas más críticas, sobre todo cuando está desprotegido”, sostuvo.

Indicó que algunas alternativas son el uso de aceites agrícolas o productos con alta presión de vapor para que se gasifiquen o la aplicación de neonicotinoides que afectan estadíos como las ninfas de los chanchitos. 



Etiquetas: plaguicidas