04 julio 2022 | 09:31 am Por: Redacción

Señaló Andrés Mujica, presidente del Comité de Sostenibilidad de AGAP

"Nuestro objetivo es que más agroindustriales se sumen a desarrollar iniciativas de sostenibilidad"

"Nuestro objetivo es que más agroindustriales se sumen a desarrollar iniciativas de sostenibilidad"
La agroindustria tiene mucho más que ofrecer, más allá de trabajo, de las exportaciones y de la marca país, porque son capaces en articular y coordinar, y se quiere llevar este beneficio, no solo a los trabajadores, sino también, a las comunidades aledañas.

(Agraria.pe) En los próximos meses, la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP) publicará su primera Guía de Sostenibilidad Agraria que permitirá visualizar los 116 proyectos y programas de sostenibilidad ejecutados por sus empresas agroindustriales agremiadas, y que han beneficiado a 1.6 millones de personas de manera directa.

“Hemos generado millones de empleos formales en el país. El rol de la empresa es mucho más que dar trabajo y pagar impuestos”, señaló Andrés Mujica, presidente del Comité de Sostenibilidad de AGAP durante su participación en Agro Fest Perú 2022.

El también gerente general de Agrícola Santa Azul, agregó que bajo la forma de trabajo “tripartita social” donde el Estado, la población y la empresa toman un rol importante: la población, dando a conocer sus necesidades; el Estado, ejecutando los recursos recaudados y; la Empresa, articulando y acompañando a la población y al Estado para ejecutar los proyectos, se logrará el desarrollo y bienestar de las comunidades a través de la agroindustria.

¿Cómo es que AGAP toma la iniciativa de crear un Comité de Sostenibilidad?

Este Comité de Sostenibilidad de AGAP se ha creado hace dos meses con la convicción de establecer nexos y lazos entre las empresas agroindustriales con la finalidad de dar a conocer sus exitosas iniciativas sostenibles y de responsabilidad social a quienes conformamos el rubro agrícola. Con ello, motivar a otras empresas del sector a replicar estos importantes programas. Asimismo, se ha creado el área de Sostenibilidad y la Comunidad Sostenible.

¿Qué buscan la exposición de experiencias de responsabilidad y sostenibilidad en el AgroFest Perú 2022?

Buscamos apoyar al Estado para que pueda llegar a las poblaciones cercanas a nuestros centros de operaciones. Pensamos que la agroindustria tiene mucho más que ofrecer, más allá de trabajo, de las exportaciones y de la marca país, porque somos capaces en articular y coordinar, y queremos llevar este beneficio, no solo a nuestros trabajadores, sino también, a las comunidades aledañas.

¿Qué proyectos o programas resaltantes en responsabilidad social vienen desarrollando en la propuesta de AGAP y cómo lo vienen trabajando?

Primero, hemos mapeado qué empresas y proyectos existen. Hemos podido inventariar 116 proyectos que actualmente se vienen ejecutando a nivel nacional por empresas agremiadas y que hasta el momento vienen beneficiando a 1.600.000 personas. Dentro de los proyectos existentes, tenemos algunos muy interesantes y potentes como el de la “Lucha contra la anemia”, otro es el de la “Asesoría técnica a agricultores y la reconversión del cultivo” que ayuda al agricultor a ser un agroexportador, y esto es sumar al tren del éxito a nuevos agroexportadores porque tenemos tratados de libre comercio (TLC), una marca país, un know-how de cultivo que le permitirá un crecimiento sostenido.

Y estos 116 proyectos ¿cómo piensan compartirlos entre sus agremiados?

Crearemos una plataforma de interacción y un espacio de coordinación para que las empresas puedan compartir estas experiencias y que los agremiados no empiecen de cero, sino, que comience con el aprendizaje y la experiencia de la empresa que ejecutaron estas iniciativas, ya sea para que las desarrollen en su zona de influencia o se sumen al proyecto de otra empresa, y que ese proyecto sea mucho más potente.

¿Cuáles son los próximos retos y objetivos de AGAP en materia de responsabilidad social y sostenibilidad?

El primer reto ya ha sido cumplido y fue el de crear el Comité de Sostenibilidad AGAP; otro reto ha sido el haber recabado esta información de los 116 programas de sostenibilidad y que aún no se ha acabado porque seguimos sumando más iniciativas que nos van llegando de los agremiados. Uno de nuestros objetivos es que tengamos más proyectos y que más agroindustriales se sumen a desarrollar más iniciativas de sostenibilidad y tengan una relación más estrecha con sus stakeholders y sus poblaciones aledañas; sin embargo, tenemos un reto por cumplir en los próximos tres meses que es publicar nuestra primera Guía de Sostenibilidad AGAP.

¿Y en qué consiste esta Guía de Sostenibilidad AGAP?

Consiste en compartir e inventariar todos los proyectos que se vienen ejecutando desde el sector agricultura en el país. Es una guía de actualización constante que nos permitirá conocer en dónde y quiénes vienen ejecutando estos programas o proyectos de responsabilidad, así como un contacto de cada una de estas iniciativas, con el fin de que las empresas agremiadas o de otros gremios conozcan estos proyectos y se sumen a ellos.

Dato

. Andrés Mujica, fue expositor y moderador en el conversatorio denominado “Impactos de las empresas agroindustriales en el desarrollo social” durante el Agro Fest Perú 2022.

Fuente: Corresponsables

 

Etiquetas: Agap