27 abril 2018 | 11:24 am Por: Edwin Ramos

Observa Benjamín Quijandría, asesor de la Alta Dirección del Minagri

“Nuestra agricultura de exportación aún depende de la tecnología foránea”

“Nuestra agricultura de exportación aún depende de la tecnología foránea”

Se pide “hacer lobby” para que el INIA se recupere de una falta de inversión de más de tres décadas y sea comparable al Senasa en su afán de impulsar la innovación  agrícola y se alcancen más mercados a mejores precios con productos diferenciados. 

(Agraria.pe) Uno de los grandes temas pendientes del sector agrario es la innovación; de hecho, parte del ‘boom’ reciente de exportación de alimentos peruanos está basado en avances  que se adaptaron desde otras realidades. Así lo sostuvo Benjamín Quijandría, asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ayer durante la inauguración de la feria Agronova. 

“El INIA debe ser un socio igualitario con potencial como Senasa porque nuestra agricultura de exportación aún depende de la tecnología foránea. El espárrago viene de California, las semillas, el trabajo genético, viene de California; en el caso de la palta viene de México y Chile. La pregunta es ¿cuándo vamos a desarrollar nuestra ciencia, nuestra tecnología, la adaptación de los temas agrícolas asociados a lo que es producción, productividad y captura de mercados?”, inquirió. 

Agregó que los últimos cuatro ministros de Agricultura reconocieron la necesidad por ello de fortalecer el sistema de innovación, apoyando especialmente el Programa Nacional de Innovación Agraria –PNIA.

En esa línea, resaltó que el Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA (del cual el PNIA forma parte) ha venido arrastrando una carencia de inversión desde hace 33 años, por lo que hace falta “hacer lobby político” para que se fortalezca y siga el ejemplo del Senasa, que se ha convertido en una institución con reconocimiento mundial gracias a la inversión del Estado y la gestión de préstamos del BID, es decir, a una decisión política. Eso ha permitido impulsar las exportaciones agropecuarias peruanas a más de 150 países con una canasta de 200 productos que cuentan con los necesarios permisos sanitarios que son condición previa para acceder a los mercados. 

En otro momento, Quijandría reflexionó sobre el rol de Perú en el panorama productivo mundial y aclaró que no somos un país exportador de commodities como Brasil o Argentina, pues no tenemos grandes campos de soya o maíz. 

“Somos productores de especialidad, los casos más notables son el café, el cacao, la quinua, productos que entran a mercados específicos que los requieren. Tenemos el cacao chuncho, somos centro de origen de la quinua y la papa, esa responsabilidad está en nosotros de desarrollarla a través de procesos biotecnológicos con semillas, buenas prácticas de producción y trazabilidad de los alimentos, algo que hoy es una obligación”.

Dato

.La feria Agronova reúne a 60 expositores de diversos rubros involucrados en proyectos de innovación agropecuaria. Se desarrolla hasta hoy en el Jardín Oeste del Jockey Club. 

Etiquetas: pnia