29 abril 2010 | 05:47 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Actualmente se usa en Moquegua

NOVEDOSA TECNOLOGÍA PARA MEJORAR CULTIVOS DE UVA

NOVEDOSA TECNOLOGÍA PARA MEJORAR CULTIVOS DE UVA

El Rizotrón (laboratorio de observación subterránea de raíces) permitirá ayudar a los agricultores a observar el crecimiento radicular de la vid y prever la calidad del producto. 

Agraria.pe.- Esta nueva tecnología se está usando en el valle de Moquegua dentro del programa “Parcelas Productivas” con la intención de desarrollar las capacidades de los productores agropecuarios de este valle y la zona altoandina.

Según Federico Lewis, especialista en Proyectos Agropecuarios de la minera Anglo American Quellaveco (AAQ) este proyecto se financia entre la Municipalidad Mariscal Nieto (Moquegua) los propios agricultores y la minera, que también aportaría sistemas de riego tecnificado. “Esta alianza permite lograr mejores rendimientos de los cultivos y desarrollo de capacidades del productor”, informó.

Este sistema se desarrolla –inicialmente- en una de las parcelas de una hectárea donde el Rizotrón se instala bajo el suelo en una excavación aledaña a la planta; allí se coloca un vidrio con una cámara. Su finalidad es observar la evolución del sistema radicular durante las diferentes etapas fenológicas- en este caso del cultivo de uva Red Globe - lo cual ayudará a poder diagnosticar la incidencia de algunas enfermedades de las raíces, daños producidos por el exceso de agroquímicos o la infiltración de agua entre otros aspectos.

Al ser baja la tenencia de tierra en Moquegua (0,8 ó 0,9 Ha) la minera AAQ sólo dispuso de una hectárea para desarrollar este sistema, que refirió el propio Lewis, “servirá para la toma de decisiones relativas a la vid de todas las Has vecinas”.

El especialista afirmó que el Rizotrón es una tecnología de fácil manejo. “Nos consta que se está utilizando con éxito en países como Chile o Brasil, igualmente en Tacna, la empresa Abo’s S.A.C. lo está desarrollando con buenos resultados”, señaló.

Falta de inversión

“Si ese sistema fuera masivo y lo pudiera manejar una entidad técnico-científica podría apoyar a todos los agricultores que tengan las condiciones de suelo referidas a donde esté instalado” indicó.

Para Lewis, esta es la mayor traba para un uso masivo del Rizotrón, “esto permitirá que los agricultores de la zona tomen decisiones más acertadas en cuanto a uso de recurso hídrico, en cuanto a suelo o al desarrollo radicular de la vid, que permitirá una mayor eficiencia en concentración de azúcar y calidad de la planta”.

Por otra parte, el especialista en proyectos agropecuarios, aclaró que esta tecnología puede ser usada con cualquier otro frutal y varios tipos de agricultura.

DATOS: 

  • Cada uno de estos rizotrones podría costar entre S/. 500 ó S/. 600.

 

Por: Francis Cruz