23 julio 2019 | 09:08 am Por: Redacción

Señaló el gerente general de Ecopacking del Grupo Dyer Coriat, Julio Gaige

“Nos vamos a enfocar en dar soluciones de cartón para el sector agroexportador”

“Nos vamos a enfocar en dar soluciones de cartón para el sector agroexportador”
Planta que entrará en operación en octubre próximo se ubicará en Chao (La Libertad), colindante con el packaging de Camposol. Al 2020 esperan alcanzar una capacidad de 15.000 toneladas de producción.

(Agraria.pe) El grupo Dyer Coriat quiere seguir creciendo en la agroexportación. Pero esta vez no se trata de Camposol sino de Ecopacking, que se enfocará en la producción de cajas de cartón para el sector agroexportador, y con la cual espera tener un 35% de market share en el mediano plazo. Para ello apelan a un producto hecho a base de un papel importado con trazabilidad.

¿Cómo empieza este nuevo negocio del grupo Dyer Coriat?
Este es un proyecto que arranca en octubre del 2018 como Ecopacking, empresa con la que buscamos ser uno de los principales productores de cajas de cartón en la región, enfocados en la agroexportación. Ya tenemos una división que produce clamshell para el envío de productos como arándanos.

¿Por qué ingresar a este negocio?
Vemos un potencial interesante en el mercado y la necesidad de poder dar más opciones al mercado. Nos vamos a enfocar en una primera instancia en dar soluciones de cartón al sector agroexportador, no en el industrial.

¿Dónde ubicarán la nueva planta?
Estará ubicada en Chao (La Libertad), colindante con el packaging de Camposol. Es una planta que entrará en operación en octubre de este año, ya que nos tomó un año el proceso de ingeniería y construcción. El espacio destinado es de 50.000 m2 y con una inversión de US$ 35 millones, que representa la más importante en empaques en el país. Será la más moderna y automatizada de la región.

¿Se hará por etapas?
Ocurre que no se techan los 50,000 m2, en una parte van los equipos, patio de maniobra, almacenaje de materia prima, producto terminado; todo está diseñado para alcanzar su máxima capacidad. Nuestra proyección es producir 60.000 a 80.000 toneladas de cajas de cartón al año para el sector agroexportador.

¿Ya cuentan con una cartera de clientes?
A diferencia de las industrias donde se abastece a lo largo del año, en la agroexportación es por campaña y se llega a un acuerdo. Si bien Camposol no es lo mismo que Ecopacking, pero sí del mismo grupo, nos va a asegurar el 20% de capacidad instalada, el resto lo tenemos que buscar, apelando a que nuestra caja será de mejor calidad, más eficiente, alta gráfica y con buenas características a nivel de mercado.

¿Cómo lo garantizan?
Todo el papel que estamos trayendo como materia prima es importado y tiene trazabilidad de un cuidado por el medio ambiente. Como un reforzamiento a ello, el grupo a través de su empresa Reforestadora Inca (Refinca) siembra unas 1.500 hectáreas de pinos, que equivale a la producción de 100.000 toneladas de papel, nosotros vamos a consumir 60.000. Es un esfuerzo por mantener el medio ambiente.

¿Tienen planeado incorporar una planta procesadora de papel?
En el Perú para el sector agroexportador se requiere un papel virgen que en el país nadie lo fabrica, ya que tiene características particulares como tener más resistencia, soportar la humedad, entre otros. Hacerlo implica inversiones altísimas y tener un bosque.

En octubre arrancan, ¿cuál es la expectativa?
Entramos con arándanos, uva y mango, en una etapa de pleno apogeo. Hoy en el mercado peruano son 250.000 toneladas de caja de cartón corrugado, el 40% es agro (100.000 toneladas) y el ratio de crecimiento es mayor que el industrial. Hasta el 2022 el mercado de agro debe crecer en 50.000 toneladas de cajas, que es lo que queremos captar. No vamos a entrar a quitar mercado sino a capitalizar ese crecimiento.

A nivel de mercado ¿cuánto esperan tener?
Tenemos la ventaja de ubicarnos en el norte donde está el 70% de las empresas agroexportadoras. Si hoy el mercado es de 100.000 toneladas a mediano plazo deben haber más o menos unas 150,000 toneladas, y de ahí esperamos tener el 35% de participación de mercado.

¿Y en capacidad de planta?
Espero que en 2020 lleguemos a una capacidad de 15.000 toneladas de producción y en tres años alcanzar la capacidad máxima de la operación.

¿Por qué dejar para después al sector industrial?
El sector agroexportador crece más rápido que el industrial, el cual usa mucho papel reciclado que se produce en el mercado peruano y donde las competidoras están integradas y ahí no encontramos margen de precio. Nosotros vamos por el papel importado y al ser un commodity el margen de precio será parejo.

¿Qué otros proyectos pueden trabajar dentro de Ecopacking?
Todo lo que tenga que ver con investigación y desarrollo, tenemos la división de clamshell y la de cartones, y podemos explorar qué solución desde una sola empresa le brindamos al cliente.

Dato

. La otra división que tiene el grupo Dyer Coriat dentro de Ecopacking es la de clamshell, que son los envases especiales para la exportación de productos como el arándano. La ubicación de esta planta es en Lurín, y tiene un espacio de 10.000 metros cuadrados. Julio Gaige dice que al igual que la planta de Chao es totalmente automatizada y con maquinaria occidental. Aquí, se evalúa este año hacer inversiones adicionales para seguirla potenciando.

“Hoy estamos cómodos con el manejo de esta división, ya abastecemos a casi todas las empresas que producen arándanos en el país y ahora entramos a la uva. Nos enfocamos en las grandes producciones”, sostuvo Gaige.

Fuente: Gestión

*Foto referencial