14 septiembre 2022 | 10:04 am Por: Redacción

Entrevista a Carla Barrionuevo, Gerente de Sostenibilidad y Gestión de Personas en Grupo Rocío

“Nos preocupamos por el uso responsable de los recursos y buscamos el equilibro ambiental entre nuestras operaciones e impactos”

“Nos preocupamos por el uso responsable de los recursos y buscamos el equilibro ambiental entre nuestras operaciones e impactos”
La vocera de la empresa sostuvo que principal reto para este 2022, en materia social, es alinear la gestión de Responsabilidad Social y Sostenibilidad a la estrategia de negocio del Grupo Rocio.

(Agraria.pe) La forma cómo está girando el mundo, desde una perspectiva empresarial con mayor compromiso, inclusión y respeto hace comprender más a Grupo Rocío que como empresa deben trabajar bajo un enfoque sostenible, de triple impacto, poniendo a las personas por delante e incluyendo en su cadena de valor y en cada proceso componentes importantes que sumen a un manejo más responsable y eficiente de sus recursos, señala su gerente de Sostenibilidad y Gestión de Personas, Carla Barrionuevo.

¿Cuál es la importancia para su organización ser una empresa socialmente responsable y sostenible?

En el Grupo Rocio, comprendemos que los negocios han cambiado; el consumidor y los clientes hoy tienen una mirada más amplia y exigente al momento de elegir o seleccionar un producto o servicio. La forma cómo está girando el mundo, desde una perspectiva empresarial con mayor compromiso, inclusión y respeto nos hace comprender más aún que como empresa debemos trabajar bajo un enfoque sostenible, de triple impacto, poniendo a las personas por delante e incluyendo en nuestra cadena de valor y en cada proceso componentes importantes que sumen a un manejo más responsable y eficiente de nuestros recursos, no solo basándonos en el proceso productivo, sino en cómo nos relacionamos con todos los actores que hacen posible nuestro ejercicio diario; incluyendo por supuesto el medio ambiente.

La gran ventaja que tenemos es que nuestras líneas de negocio nos permiten aplicar Economía Circular.

¿Cuáles son los pilares de su estrategia de sostenibilidad, cómo la vienen implementando, a quienes ha beneficiado? Si pudiera detallar los programas que tienen en marcha o el programa que considere más importante en su organización.

Nuestros pilares fundamentales y como estrategia de Sostenibilidad son:

Social:

Promovemos entornos saludarles para nuestros trabajadores poniendo en primera línea de acción la seguridad y salud en el trabajo, esto nos permite mantener las buenas relaciones con ellos y sus familias.

Tenemos políticas serias en materia de Derechos Humanos y procedimientos de atención rigurosos cuando alguno de estos derechos es vulnerado. Nosotros, somos conscientes y creemos firmemente que las personas son el eje principal de nuestro negocio, son quienes nos invitan y nos retan a ser un mejor lugar para trabajar cada día y en eso estamos actuando con mucha fuerza.

Dentro de nuestras políticas y atenciones en Derechos Humanos velamos, por ejemplo, en promover la Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género, Libertad de Asociación y Negociaciones Colectivas; Abolición a la Mano de Obra Infantil, Contratación de Personas con Discapacidad. Erradicamos todo tipo de violencia, discriminación y acoso sexual, etc.

De cara a la Comunidad, generamos empleo local directo. Cerca de seis mil puestos de trabajo entre temporales y permanentes en el año que permite a las familias de nuestro entorno mejorar su calidad vida y condición económica, bajo un empleo formal.

Igualmente, a través de nuestra empresa Talsa Agroexport (TAE), contribuimos al bienestar y desarrollo de los pequeños y medianos agricultores en las múltiples zonas del país, lo que nos permite suministrar palta y esparrago verde a nuestros clientes, los 365 días del año.

Nuestro trabajo conjunto consiste en impartir de manera gratuita y voluntaria el conocimiento de buenas prácticas agrícolas, soporte técnico, acopio, procesamiento y comercialización de frescos.

Actualmente trabajamos de la mano con 420 productores de 9 regiones del Perú, los cuales nos proveen de 5.5 millones de kilos de palta y 4 millones de kilos de espárrago. Para el 2026, proyectamos trabajar con 1,350 productores de 13 regiones del país, los cuales nos podrán proveer de 12 millones de kilos de palta y 5.2 millones de kilos de espárrago.

En abril iniciamos el programa Anemia Cero con ADAS, el cual busca reducir el índice de anemia y mejorar el nivel nutricional de los niños y niñas menores de cinco años del distrito de Virú en La Libertad, a través de la atención médica y charlas de nutrición; entrega de medicamento Sulfato Ferroso, Nutrí hierro y Canastas de víveres.

Grupo Rocío tiene identificado y en atención a 179 niños y niñas diagnosticados con anemia en el distrito de Virú, de los cuales el 51% ha recuperado el nivel de hemoglobina, talla y peso.

Ambiental:

Nos preocupamos en la utilización responsable de los recursos, buscamos el equilibro ambiental entre nuestras operaciones e impactos ambientales.

En aras de lograr una agricultura sostenible, el proyecto “Sistema de tratamiento biológico de aguas residuales fitosanitarias”, nos permite tratar el agua residual de nuestra planta de procesos con trazas de productos sanitarios y reutilizarla para regar parques, jardines y áreas verdes de nuestra zona de influencia, además de dotar con vegetación en los fundos y jardines de nuestras instalaciones.

Además, buscamos que todos nuestros residuos sean 100% aprovechables, convirtiendo nuestros subproductos agroindustriales en consumo ganadero y, los desechos ganaderos en alimento para nuestros campos de cultivo, a través de la generación de compost.

A lo largo del año, descartamos cerca de 20 mil toneladas de turión de espárrago y alcachofa, lo que nos permite alimentar a 3.500 vacunos de nuestro fundo. Al mismo tiempo, nuestro ganado genera entre 12 mil y 14 mil toneladas de estiércol al año que regresan a nuestros campos de cultivo a modo de compostaje.

Para continuar sumando a una gestión sostenible de economía verde, el estiércol que producen nuestras 2.5 millones de aves en 21 granjas de pollos, se gestiona en dos procesos, el primero: entrega y manejo de contenido orgánico para habitación de nuevos campos agrícolas o para la recuperación de campos de cultivos desgastados; el segundo proceso, es la venta directa de estiércol orgánico a productores de papa en la sierra de La Libertad. Esta venta oscila entre las 5 toneladas al año y beneficia a los productores de Otuzco, Santiago de Chuco y Huamachuco. Igualmente sucede con los desechos segregados en nuestra planta de beneficio de aves, las plumas y sangre de las aves son vendidas a terceros para la elaboración de otros productos como alimento balanceado.

Clima y Cultura Organizacional y Mejora de Procesos:

Este 2022 es un año de cambio para el Grupo Rocío. Cambios que nos permitirán resaltar nuestras competencias y características como empresa y grupo humano. Hoy, estamos trabajando en un proyecto muy importante de Transformación Cultural #Somos Rocío, que nos va a permitir reforzar nuestra identidad como Grupo Rocio, sobre todo, va a fortalecer la relación entre nuestros colaboradores, logrando cohesionarnos como grupo humano a través de un propósito ambicioso e inspirador y, siendo reconocidos como un grupo empresarial socialmente responsable, comprometidos con todos nuestros Grupos de Interés. Este cambio también viene acompañado de la implementación de la Mejora Continua, con la metodología Lean Management, que nos está permitiendo ser más competitivos y teniendo como principales objetivos la satisfacción de nuestros clientes y el crecimiento eficiente del negocio en base a costo, calidad, tiempo y manejo de nuestros grupos de interés, basados en poner a las personas al centro.

¿Cómo analiza el panorama de la Sostenibilidad y la RSE en Perú? ¿En qué debería mejorar?

En un análisis a simple vista, creemos que los conceptos de Responsabilidad Social y Sostenibilidad en las industrias, instituciones educativas, gobiernos locales, regionales, etc. se están interiorizando en el país de una manera más asertiva, esto gracias al ejemplo de muchas empresas nacionales y extranjeras que destacan por sus accionar socialmente responsable, pero también gracias a las distintas iniciativas públicas, privadas y de cooperación que buscan fomentar y promover acciones de responsabilidad social y sostenibilidad, por ejemplo: incentivos de fondos concursables con foco social y de innovación, beneficios tributarios como obras por impuestos.

Incentivos ambientales gratuitos como la medición y cálculo de la huella de carbono; apoyo e incentivos económicos para la reforestación y proyectos enmarcados en Economía Circular, etc.

Esto son algunos ejemplos que nos abren una gran puerta e invitan como sociedad y empresa a ser más conscientes sobre las necesidades de nuestros entornos. Nos invitan a pensar cómo y de qué manera podemos atenderlos, pero sobre todo, nos brindan herramientas asertivas para actuar de manera casi inmediata.

Por lo antes mencionado, nosotros creemos que estos son aspectos que las empresas y grupos empresariales tienen para fortalecer. Creemos que existe aún una brecha, entre sus impactos y nuestra realidad, por ello, se debe considerar el repensar sus estrategias de negocio y tener una visión más global para ser un actor que logre impactos importantes en la sociedad peruana, de esa manera, las acciones de responsabilidad social estarán más alineadas con las necesidades de su comunidad y el mundo en general.

¿Qué importancia tiene para su organización formar parte de AGAP para impulsar la sostenibilidad del sector en sostenibilidad?

La unión de la agroindustria en un gremio organizado, transparente y coherente como AGAP nos permite como empresa, ser más visibles a la defensa de nuestros intereses y, como sociedad, velar por la seguridad y defensa nuestros grupos de interés.  Formar parte de AGAP es sumamente importante, los gremios empresariales unidos tienen mayor fuerza para impactar positivamente en la sociedad; tienen mayor capital humano y económico para desarrollar proyectos de mayor y mejor envergadura, generando sinergias positivas para todos.

De acuerdo con su experiencia ¿Qué requiere el sector agrario peruano para seguir impulsando el desarrollo en su entorno y de sus stakeholders?

De una parte, creemos que el sector agrario, o mejor dicho, las grandes industrias agrícolas, debemos trabajar con los pequeños y medianos productores locales, enseñándoles por ejemplo sobre buenas prácticas agrícolas, manejo de suelos, mejora sus procesos productivos y diversificación de productor, etc. Ideal sería que nuestro impulso como sector parta también de la compra de productos a pequeños productores para satisfacer nuestras demandas de mercado y a su vez, brindarles nuevos horizontes de comercialización nacionales e internacionales. Por otro lado, como grupo empresarial podríamos fomentar un Fondo de Avales que sirva como incentivos de préstamos económicos para el desarrollo de los pequeños y medianos productores.

¿Cuáles son los retos y desafíos para su organización en este 2022?

Nuestro principal reto para este 2022, en materia social, es alinear la gestión de Responsabilidad Social y Sostenibilidad a la estrategia de negocio del Grupo Rocio. Formar nuestra base y enfoque de trabajo de acuerdo con las necesidades y expectativas de todos nuestros grupos de interés y destacar por desarrollar y ejecutar acciones y programas con alto impacto social, económico y ambiental, logrando a la par que estas ideas, conceptos, pensamientos, sean incorporados y vividos por todas las personas que formamos Grupo Rocío.

Dato

. Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La sostenibilidad en el sector agroindustrial peruano.

Fuente: Corresponsables.com

 

Etiquetas: empresas