15 mayo 2020 | 08:32 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas

“No tenemos soluciones a los problemas históricos del agro”

“No tenemos soluciones a los problemas históricos del agro”
Solicitó al Gobierno que considere a los agricultores para que puedan acceder a “Reactiva Perú”, programa que, según dijo, actualmente no permite el acceso a los pequeños agricultores.

(Agraria.pe) “No tenemos soluciones a los problemas históricos del agro, son más de 28 años de postración del sector; sin embargo, con este nuevo Congreso de la República, que está preocupado en solucionar estos problemas, estamos empezando a generar un nuevo espacio de gobernanza”.

Así se expresó el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas Cárdenas, quien destacó que los gremios productivos que conforman su representada, así como otras diferentes organizaciones, están presentando propuestas de solución para aliviar la crisis del sector y saludó que este Congreso de la República haga suya dichas voces.

Resaltó que, en el panorama actual causado por el coronavirus, los más de 2.2 millones de pequeños agricultores la pasan mal debido a los problemas que tienen para cosechar y trasladar su producción. “Todos los sobrecostos que se están generando en esta pandemia se les traslada a las personas más pobres, en las regiones más alejadas”.

Agregó que los agricultores están perdiendo su pequeño capital, por lo cual no cuentan con los recursos para iniciar una nueva campaña agrícola e instalar los cultivos. Al respecto, solicitó al Gobierno que considere a los agricultores para que puedan acceder a “Reactiva Perú”, programa que según dijo actualmente no permite el acceso a los pequeños agricultores.

“Reactiva Perú no está diseñado para esos 2.2 millones de pequeños agricultores, no está diseñado para el 30% de mujeres rurales, ni tampoco está diseñado para estos más de 200 mil retornantes que tienen hoy todos los gobiernos regionales y que no tienen medida de solución”, sostuvo.

Clímaco Cárdenas dijo que han solicitado al Congreso de la República que interceda y pueda coordinar una reunión entre los gremios agrarios con el presidente de la República y el Premier -pedido que, señaló, les ha sido esquivo- para presentar su plataforma de lucha y se reconozca la particularidad de cada una de las producciones de las comunidades campesinas.

“El Perú es amplio. Los productores de la agricultura y ganadería siguen trabajando para asegurar los alimentos; no concebimos la posibilidad que exista hambre en este país, es absurdo que nuestras cosechas se estén pudriendo en nuestras regiones y no podamos llevarlas a esa población vulnerable que tiene el país, a esa gente que no tiene que comer”, manifestó.

“Nuestro mundo rural campesino históricamente postrado, sin agua potable, sin colegios, sin universidades, sin carreteras, sin mercados, sigue aquí; también somos peruanos y damos de comer a más del 70% de todas las mesas del Perú y seguimos tercos en ellos, en seguir produciendo y cuidando el agua, la biodiversidad y también a nuestros hermanos para que no les falte los alimentos”, agregó.

Al respecto, manifestó que han elaborado una lista de propuestas que podría ayudar a solucionar muchos problemas del sector, por lo que exhortó al presidente de la República para que los escuche. “Aquí estamos para sumar esfuerzos en la lucha contra esta terrible pandemia, lo hicimos desde el primer día cuando nos comprometimos a no encarecer los precios de los alimentos y los productores y ganaderos lo han cumplido”.

 

Etiquetas: Conveagro