05 septiembre 2019 | 08:40 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz

“No hay ninguna razón que justifique un desinterés por el espárrago"

“No hay ninguna razón que justifique un desinterés por el espárrago"
Para el Complejo Agroindustrial Beta, principal empresa exportadora de espárragos de Perú, el cultivo sigue siendo rentable y auguran seguir creciendo por lo cual continuarán invirtiendo en él. Sin embargo, otras se han retirado del rubro.

(Agraria.pe) A pesar que el espárrago es uno de los principales cultivos de agroexportación de Perú (en el 2018 ocupó el quinto lugar con despachos por US$ 515.572.625 y 169.757.029 kilos) las empresas no muestran su interés en incursionar en este producto y, lo que es peor, algunas se han retirado del negocio.

El presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides, indicó que el esparrago es una incógnita, ya que fue el producto abanderado en su momento, y que hoy día no está creciendo como el resto (uva, palta, entre otros).

“No hay ninguna razón que justifique un desinterés por el espárrago. Las empresas altamente productivas deberían de seguir apostando por este cultivo”, comentó.

Por su parte, Lionel Arce Orbegozo, gerente general del Complejo Agroindustrial Beta, principal empresa exportadora de espárragos de Perú, dijo que para su representada dicho cultivo sigue siendo rentable por lo cual continuarán invirtiendo en este producto en el cual esperan seguir creciendo tanto en fresco como congelado

Agregó que Beta cuenta actualmente con 3.000 hectáreas de espárragos (50% en Ica y 50% en Lambayeque) y están analizando reemplazar las áreas que están llegando a edad adulta. Detalló que la empresa tiene un proyecto para el próximo año de 400 hectáreas nuevas.

Además, dijo que su representanda viene realizando una inversión de US$ 6 millones en la instalación de un túnel en una planta de espárrago congelado nueva en Jayanca (Lambayeque) que estará lista en noviembre de este año. La planta de packing tendrá una capacidad de procesamiento de 40 toneladas de materia prima al día.

“Nosotros seguimos apostando por este cultivo. Habría que preguntar a las otras empresas por qué se retiraron, creo que por ser un cultivo maduro ya está básicamente todo dicho en el negocio”, sostuvo.
Etiquetas: esparragos