01 marzo 2010 | 02:46 pm Por: Arturo Córdova apellido

Experto en prevención de desastres, Pedro Ferrada, critica la eficacia del Ejecutivo frente a fenómenos climáticos

"NO EXISTEN MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL NIÑO

"NO EXISTEN MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL NIÑO

¿Cuál es la efectividad real de las medidas de prevención tomadas por el gobierno frente a El Niño?

Ellos las denominan obras de prevención pero son más bien medidas de emergencia. Lo que se está haciendo ahora es “parchar”, pero las medidas de prevención no tratan de eso. No se trata de ver por dónde se va a salir el agua y colocar un muro de piedra, sino de manejar la cuenca con visión integral, encausar realmente los ríos, reducir la velocidad de los flujos, lo cual supone una inversión no sólo mayor sino también permanente.

¿Quiere decir que no existe una política de prevención de riesgo por parte del Estado?

No, porque estas medidas tienen que ser permanentes y no sólo cuando anuncian al fenómeno de El Niño. Desde hace 3 años ha habido sequías y por eso no se hizo el trabajo de prevención. La preocupación recién empezó en agosto del año pasado.

El Ministerio de Agricultura anunció, en septiembre del año pasado, la reforestación de 200.000 Has. de bosques secos en Tumbes, Piura y Lambayeque con una inversión de 20 millones de soles.

De nada sirve poner semillas ¿para qué plantar más? Durante el fenómeno de El Niño hay procesos naturales de forestación, la vegetación crece sola. El problema no está en la siembra sino en prolongar la vida de estas especies, en el mantenimiento. En buscar la forma de aprovecharlos adecuadamente, porque después deforestan los bosques. Pero ahí no se está invirtiendo.

Adolfo de Córdova, ministro de Agricultura declaró que las inundaciones del Cuzco no fueron parte del fenómeno de El Niño ¿Cuál es su opinión?

El Niño es un contexto que determina el comportamiento del clima, no son sólo lluvias al norte y sequías al sur. Nunca actúa El Niño por un lado, el cambio climático por otro y los vientos alisios por otro. Todo actúa junto.

Decir que las lluvias intensas sólo se darán en el norte es una equivocación. Si uno observa, todos los Niños empiezan con lluvias intensas en el sur que siguen progresivamente al norte, es un comportamiento normal.

Nosotros planteamos en su momento, que las lluvias no sólo se darían en el norte. El problema es que se tiene una lectura equivocada de El Niño. Respecto a Aguas Calientes, hay estudios de riesgo desde hace 20 años con recomendaciones, pero ninguna se ha cumplido, más bien estas zonas han crecido en una lógica totalmente opuesta a las recomendaciones dadas.

¿Cuáles son los departamentos que no se encuentran preparados para enfrentar al Niño?

El caso de Tumbes es dramático. No hay política de prevención, los ríos se salen por todos lados, en caso de un Niño grande el departamento quedaría aislado totalmente, no sería posible incluso canalizar ayuda por tierra. En Ancash, hay problemas críticos por el río Loco que ya ha causado problemas serios. Es un río que no tiene control y afectaría las actividades agropecuarias.

En La Libertad es relativo, en el río Virú, por ejemplo se está manejando mejor que en otras cuencas. Lambayeque ha hecho esfuerzos por encausar el río, pero hay algunas obras que no se han culminado totalmente. Hay zonas que tienen los canales obstruidos o no están suficientemente reforzados.


EL DATO

 Estadísticas

 Desde 1972 hasta el 2008 el Perú ha sufrido 3.222 inundaciones, 2.228 lluvias, 1.842 aluviones y 1.067 sismos. Estos eventos, a los que se agregan los incendios forestales y las epidemias, han devenido desastres que afectaron a aproximadamente 6’154.477 personas. Fuente: ONG Soluciones Prácticas Cuzco fue la región más golpeada por las lluvias. Según su presidente regional, Hugo González los daños alcanzaron los S/. 54 millones en sistemas de riego y S/. 26 millones por campos de cultivo inundado. Animales perdidos: 14,507 Animales Afectados: 25,489 Bocatomas Destruidas: 63 Km. Bocatomas Afectadas 23 Km. Canales de riego destruidos: 15,780 Km. Canal de Riego Afectado: 12,741 Mts. Sistemas de Riego por Aspersión: 6 Und. Área de Cultivo Destruido: 16,281 Has. Área de Cultivo Afectado: 10,950 Has. Terreno Natural Destruido: 1,254 Has. Fuente: Instituto Nacional de Defensa Civil Cuzco, Puno, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Huánuco son las regiones que, durante enero y febrero, han sido afectadas por las intensas lluvias. Fuente: Ministerio de Agricultura.