17 agosto 2011 | 10:57 am Por: Redacción

Segunda entrega. José León Rivera, presidente de la comisión Agraria

NO ESTAMOS EN CONDICIONES DE SEMBRAR TRANSGÉNICOS EN EL PERÚ

NO ESTAMOS EN CONDICIONES DE SEMBRAR TRANSGÉNICOS EN EL PERÚ

El Estado tiene que volver a articular programas de capacitación y asistencia técnica, para que el sector pueda disponer de nuevas tecnologías, sin dejar de favorecer al agroexportador. Los pequeños agricultores tienen que ser acompañados por programas estatales para llegar a los lugares en donde no llega la inversión privada

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 17 Agosto (Agraria.pe) Dentro de los cambios de leyes, mencionados en su presentación como presidente de la Comisión Agraria, usted ha mencionado la creación de un viceministerio de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural ¿Cuáles serían los objetivos específicos y las funciones tendría que cumplir?

R: Dentro de los temas que este viceministerio tendría a su cargo –definitivamente- estarían: el ingreso los transgénicos, el etiquetado de los productos y la zonificación de los cultivos a nivel nacional, hay que comenzar a ser drásticos en estos temas, pero sobre todo técnicos, respaldados en estudios serios y concensuados.

Respecto de la proliferación de los organismos genéticamente modificados en los alimentos, la pregunta debería ser: ¿Estamos en condiciones de sembrar transgénicos en el Perú? Yo digo que no, por razones comerciales, técnicas y de medio ambiente.

Hay que tener en cuenta que la agricultura nacional no es extensiva, por lo tanto nuestra megabiodiversidad podría verse afectada, además los transgénicos son un gran poder económico que nos quieren hacer dependientes de ellos desde la semilla, los insumos y la asistencia, pero todo ello tenemos que demostrarlo, dándole las herramientas necesarias al INIA y SENASA, para que den sus resultados en el menor tiempo posible.

¿La moratoria será ampliada o mantendrá el tiempo que se estableció en el anterior gobierno?

R: La que he propuesto es de 15 años, en la que se considera el inicio –inmediato- de la investigación para zonificar al país y poder conocer dónde desarrollar los pilotos de estos cultivos extensivos, de cara a la seguridad alimentaria.

Del mismo modo, tenemos desde el 2005 la tarea pendiente del desmontaje de los aranceles a otros cereales como el arroz, tarea que en esta comisión –definitivamente- se pondrá en agenda, para poder llegar a un mecanismo de compensación equitativo con la producción nacional.

La bancada oficialista ha juramentado por la constitución del 79 ¿Cuál será la política empresarial que rija en el país, la de asistencialismo, la estatización o la  de promoción de la empresa privada?

R: La inversión privada tiene que seguir creciendo para impulsar al sector, pero también creo que el Estado tiene que tomar una posición preponderante en este crecimiento.

Al agricultor hay que demostrarle que lo que hace no es siempre lo mejor, educarlo a que no sea como antes, hay que potenciar Agrobanco y generar créditos productivos, si estamos claros que los productores ya vienen con un precedente de mal pagador, pero no podemos satanizarlos, ni excluirlos por eso.

Yo he conocido la agricultura hasta en los 70´s, donde la mitad del campo les pertenecían a las empresas, el agricultor no tenía la presión para la implementación los recursos básicos, había tecnología, competitividad, éramos uno de los principales exportadores de alimentos, la empresa privada invertía y daba respuestas a la problemática de ese momento y el INIA era un valuarte de la tecnología agronómica.

El Estado tiene que volver a ese nivel, ahora de otra manera, se tienen que articular programas de capacitación y asistencia técnica, para que el sector pueda disponer de nuevas tecnologías y devolverle ese protagonismo al agro nacional.

Hay que favorecer al agroexportador y que estos sigan jalando a los pequeños agricultores y sumen nuevos retos de competitividad.

¿Qué esperar de esta nueva comisión Agraria?

R: Yo realizare los esfuerzos necesarios para no permitir la manipulación política, siendo un técnico del sector, tal vez en las comisiones anteriores primaba el criterio político para poner a tal o cual dirigente, como ya he repetido en otras ocasiones,  vamos a ser colaboradores de este gobierno, pero no le vamos a dar un cheque en blanco.

Las comisiones se han elegido por experiencia y profesionalismo, pondría mi cargo  a disposición de suceder algún tipo de irregularidades, yo no voy claudicar en mi condición como hombre del campo, voy a ejercitar la concertación, ya me tocó hacerlo cuando fue ministro y logré instituir el Consejo Nacional de Concertación Agraria.

Finalmente, le digo a todos los gremios agrarios que vamos hacer grupos especializados de trabajo para abarcar la mayor parte de la problemática nacional, la UNALM (Universidad Agraria la Molina) tiene  que volver a jugar su papel y cada vez que tomemos decisiones importantes, vamos a formar grupos especializados de trabajo para que se saque el mejor provecho de éstas, no pienso tomar las decisiones solo, fui elegido por el pueblo y legislare para ellos.