(Agraria.pe) Del 5 al 7 de octubre, los diferentes profesionales que integran toda la cadena de valor del sector hortofrutícola mundial tendrán la oportunidad de reencontrarse de nuevo en Madrid, donde Fruit Attraction celebrará una edición especial, retomando su agenda tras la interrupción provocada por la pandemia, en la que brindará de nuevo al sector la fortaleza de la presencialidad.
“Este año la feria se celebrará la primera semana de octubre, a diferencia de los anteriores, en respuesta a la demanda del sector hortofrutícola de Andalucía, de Levante y de Murcia, que pedían trasladar la feria a esa fecha, ya que la consideran mucho más adecuada para poder planificar la campaña, aprovechando la visita de los compradores”, explica Raúl Calleja, director de Fruit Attraction. “Además, de esta manera podemos alejarnos de la celebración de la PMA Fresh Summit de Estados Unidos que coincidía en fecha con Fruit Attraction, lo que nos permitirá seguir creciendo en el ámbito latinoamericano, que es uno de los objetivos de desarrollo de la feria”.
La respuesta del sector ha sido muy positiva y la participación se encuentra, de momento, al mismo nivel que en el año 2019, la última edición presencial antes de la pandemia. “En cuanto a intención de participación, hemos hecho toda la primera tanda de adjudicaciones y de reservas de espacio. Y todavía queda mucho recorrido”, enfatiza Raúl. “Somos conscientes de que si todo sigue evolucionando positivamente habrá un fuerte impulso también de la decisión final de participación de aquellas empresas que la posponen hasta los últimos meses”.
Y la situación del coronavirus en toda Europa, incluida España, invita al optimismo. El importante esfuerzo realizado va a permitir alcanzar el objetivo de inmunizar al 70% de la población española adulta en agosto, mientras la incidencia de la enfermedad desciende continuamente a medida que avanzan las vacunaciones, lo que hace prever que la celebración de Fruit Attraction tendrá lugar en un escenario lleno de garantías. “Actualmente ya hemos iniciado la actividad ferial habitual en Ifema y todos los protocolos de higiene y seguridad están funcionando perfectamente. Es lo más parecido a una feria normal, pero con el uso de mascarillas”, subraya Raúl Calleja.
La mayor inversión hasta ahora en el programa de invitados internacionales
Además de la seguridad que ofrecerá la mejora de la crisis sanitaria en Europa para viajar y de la implantación del pasaporte Covid, Fruit Attraction pone a disposición de los participantes una herramienta para facilitar la movilidad internacional de sus clientes potenciales desde cualquier lugar del mundo, con la que podrán invitarles a trasladarse y a alojarse en Madrid: el Programa de Invitados Internacionales. “Este programa cuenta con el apoyo del Icex y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y, con un presupuesto superior a los 1.5 millones de euros, va a ser la mayor inversión de la historia de Fruit Attraction. Como novedad, hemos ampliado la fecha límite para participar en el programa de junio hasta la primera semana de septiembre, teniendo en cuenta que muchos todavía están indecisos”.
A este programa se suma el País Importador Invitado, título que este año será compartido por Brasil y Ucrania. “Brasil vuelve a ser País Importador Invitado por el potencial de crecimiento que posee y por cómo se están comportando sus importaciones de fruta de la Unión Europea, mientras que Ucrania ha sido elegido por la importancia estratégica que le confiere su situación geográfica como importador y reexportador”, detalla Raúl Calleja.
Novedades en Fruit Attraction
A su ya amplia oferta de espacios especializados, foros y actividades, Fruit Attraction incorporará este año un nuevo espacio expositivo que aglutinará y potenciará la investigación, la tecnología y la innovación en el sector hortofrutícola, así como la digitalización de las empresas y de las explotaciones, explica el director de la feria. “Este nuevo espacio estará ubicado en el pabellón 5 y congregará las tres áreas de soluciones y servicios relacionadas con la innovación del sector agrícola: Biotech Attraction, Smart Agro y Smart Water&Energy. En él se expondrán todas las soluciones tecnológicas que ayuden a las empresas a ser más competitivas en los mercados internacionales”.
Asimismo, la feria pondrá en marcha este año el Fresh Food Logistics. “Situado en el pabellón 6, reunirá toda la oferta de soluciones de la cadena de frío desde el campo hasta el retail”, explica Raúl. “Además, estará acompañado del congreso Fresh Food Logistics Summit, dedicado a la logística frigorífica, en el cual se van a tratar temas de referencia en este sector. El hecho de llegar a mercados cada vez más lejanos exige una trazabilidad en toda la cadena de valor y la cadena de frío es estratégica en este sentido para poder hacer llegar los productos en las mejores condiciones”, explica.
La feria también contará con un área específica para startups, financiación y fondos de inversión para el sector hortofrutícola, en el que se facilitará la celebración de reuniones y workshops entre inversores y empresas.
Y como no podía ser de otra manera, el aguacate, una de las frutas más populares del mundo, va a ser un producto estrella este año en Fruit Attraction, donde estará presente y protagonizará diferentes eventos gastronómicos, showcookings y otras puestas en escena. “Este año, además hay una edición retail, en la que este canal va a tener un peso protagonista en todos los eventos y jornadas que van a tener lugar”, adelanta Calleja.
LIVEConnect
Paralelamente a la feria presencial, la plataforma Fruit Attraction LIVEConnect complementará y potenciará al encuentro físico ofreciendo una nueva experiencia híbrida del evento.
“A finales de junio abriremos la plataforma, que funcionará como una auténtica herramienta de trabajo. En ella iremos incorporando contenidos, ofreceremos jornadas, congresos monográficos... Contendrá además un directorio de empresas, productos y personas del conjunto del sector que participan en la feria con quien poder contactar. De hecho, el 100% de los expositores van a estar registrados en la plataforma, al igual que el 95% de los visitantes. Antes teníamos una guía del visitante con un directorio de empresas y donde estaban ubicadas, y ahora todo esto, y mucho más, lo trasladamos al entorno digital a través de esta plataforma. La feria es eminentemente presencial y nos apoyamos en la tecnología para que lo presencial tenga mas retorno de inversión, tanto para el expositor como para el visitante y comprador”, resume el director.
“Somos muy optimistas, hay muchas ganas de participar de nuevo en ferias, de recuperar esa fortaleza de lo presencial y en Fruit Attraction, que al final más que una feria es un instrumento para el sector hortofrutícola, nos sentimos muy acompañados por el conjunto del sector. Ahora toca dar este impulso en este año tan especial en el que ha habido tanta incertidumbre. No es el momento de esperar a ver qué pasa, sino el de promover que pasen cosas”, concluye Raúl Calleja.
Fuente: Fresh Plaza