(Agraria.pe) Dos nuevas crías de ganado vacuno de la raza Simmental de alta calidad genética, han nacido en la región de Áncash mediante la transferencia de embriones de alto valor, que promueve el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
Se trata de la los terneros Molli (hembra) y Ganhi (macho), que, por su alto valor genético, tienen la capacidad de aportar, en el más breve plazo, semen y embriones de bovino para fortalecer el núcleo genético bovino de la región de Áncash, el cual permitirá incrementar material genético para mejorar la actividad ganadera.
Asimismo, Molli y Ganhi tienen las condiciones para producir leche con altos índices de sólidos y nutrientes ideal para derivados lácteos, así como carne de buena calidad para los distintos procesos comerciales. Esto impulsará la economía de los productores beneficiados del Centro Poblado Carcas, del distrito de Chiquián, región de Áncash.
El nacimiento de estas dos crías se ha logrado a través de la técnica de fecundación del óvulo por semen sexado a través de inseminación artificial en la vaca donadora del ovulo. Para ello el INIA, mediante el proyecto PROMEGNACIONAL, ha empleado material genético de donadores (hembra y macho) de la raza simmental del núcleo genético central de la Estación Experimental Agraria Donoso de Huaral.
Además, el proceso de transferencia también contempló el desarrollo de cursos de capacitación sobre procesos de inseminación artificial, producción de material genético, sanidad animal, técnicas silvopastoriles, producción de forraje de alta calidad, identificación de vacas receptoras, entre otras.