(Agraria.pe) Mediante el proceso de transferencia de embriones, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) logró el nacimiento de Mary (cría de ganado Simmental) que cuenta con la capacidad de producir carne de vacuno con calidad y leche con altos índices de sólidos y nutrientes.
Mary, es el resultado de los trabajos de mejoramiento genético de ganado que impulsa el INIA mediante el proyecto de ganadería PROMEGNACIONAL, el cual busca generar y transferir tecnologías que permitan desarrollar una actividad ganadera sostenible en favor del pequeño y mediano productor.
Para lograr el nacimiento de esta cría, el INIA ha realizado el cruce de material genético de donadores de la raza Simmental del núcleo genético que posee la entidad en la Estación Experimental Agraria Donoso (Huaral). Además de análisis de sanidad animal y criopreservación de semen y embriones en laboratorios.
Por su alto valor, Mary -nacida en la comunidad campesina de Huasta, distrito de Huasta, provincia de Bolognesi, en la región Ancash- se convertirá, en el mediano plazo, en una futura donadora de material genético en beneficio de la ganadería de la región y del país. Esto permitirá el nacimiento de crías con buena calidad genética.
En tanto, el INIA capacitó en técnicas de manejo y mejoramiento genético en ganado bovino a productores del Centro Poblado Bellavista, distrito y provincia de Ocros, así como el control sanitario de 20 vacas receptoras seleccionadas para el proceso de transferencia de embriones de bovino con alto valor.