26 septiembre 2016 | 10:45 am Por: Redacción

Con apoyo de Sierra y Selva Exportadora

Municipio de Piura lanzó convocatoria Procompite 2016 por S/ 500 mil

Municipio de Piura lanzó convocatoria Procompite 2016 por S/ 500 mil

Buscan mejorar la competitividad de las cadenas productivas de banano orgánico, cacao y artesanía.

(Agraria.pe) La Municipalidad Provincial de Piura, a través de su gerencia de Desarrollo Económico Local, lanzó el fondo concursable de Competitividad Productiva (Procompite), cuyo financiamiento es de S/ 500.000.

El lanzamiento contó con la presencia del presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, quien destacó que el Procompite es un mecanismo que financia iniciativas y promueve la asociatividad de los productores, mediante la presentación de planes de negocios orientados a financiar cadenas productivas que tienen demanda en el mercado nacional e internacional.

Se precisó que para este fondo concursable, se han seleccionado tres cadenas productivas: artesanía, banano orgánico y cacao. 

En ese sentido, la oficina descentralizada de Sierra y Selva Exportadora, informó que esta convocatoria busca que los productores que resulten ganadores, mejoren los procesos agroindustriales post cosecha del banano orgánico y el cacao.

Con respecto a la cadena productiva de artesanía, la entidad señaló que se mejorarán los procesos de transformación de la paja toquilla en sombreros, carteras, monederos, entre otros artículos, y se optimizarán los procesos de transformación del oro y la plata, buscando diseños innovadores en el rubro de joyería, acorde a las tendencias del mercado mundial.

Podrán postular todas aquellas asociaciones que tengan su plan de negocio y las empresas de personería jurídica de los distritos productivos de la provincia de Piura.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Económico de la municipalidad provincial, Luis Frías Guaylupo, resaltó la labor de Sierra y Selva Exportadora en la difusión del Procompite e indicó que la entidad los ha asesorado en la investigación e identificación de las cadenas productivas potenciales para la exportación, así como en la identificación de los agentes económicos organizados (productores).
 
Agregó que el objetivo principal del Procompite –siendo este fondo concursable una herramienta que genera desarrollo productivo– es apoyar las iniciativas empresariales de alto potencial en la provincia de Piura, las cuales deben encontrarse dentro del marco de las cadenas productivas que se han priorizado (banano orgánico, cacao y artesanía).

La Ley Procompite (Ley N° 29337) es un mecanismo que permite que los Gobiernos Regionales y Locales puedan utilizar hasta el 10% de su presupuesto para financiar planes de negocios, presentados por pequeños productores de manera asociada.

Dato

. Entre el 2013 y el 2015, Sierra y Selva Exportadora promovió y gestionó que asociaciones de pequeños productores accedan al financiamiento público-privado de Procompite por S/ 229.8 millones, lo que impulsó las cadenas productivas y promovió el desarrollo de sus localidades.

Etiquetas: procompite