15 octubre 2021 | 08:54 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Mujeres representan más del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo

Mujeres representan más del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo
En nuestro país, la Comisión Sectorial para Igualdad de Género del Midagri realiza hoy desde las 3 de la tarde el webinar “Mujeres extensionistas agrarias y su contribución al desarrollo productivo agrario” que busca visibilizar el aporte de las mujeres extensionistas de la costa, sierra y selva del Perú en el marco de la II Reforma Agraria.

(Agraria.pe) Las mujeres rurales -una cuarta parte de la población mundial- trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático.

En promedio, las mujeres representan algo más del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, pudiendo llegar a más del 50% en determinadas partes de África y Asia.

Sin embargo, se enfrentan a una discriminación significativa en lo que respecta a la propiedad de la tierra y el ganado, la igualdad de remuneración, la participación en la toma de decisiones de entidades como las cooperativas agrarias, y el acceso a recursos, crédito y mercado para que sus explotaciones y granjas prosperen. 

Hoy, 15 de octubre, se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas en el 2007- que tiene como objetivo el reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

Mujeres rurales en el Perú
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2017 en Perú más de 3.460.000 mujeres vivían en zonas rurales, la mayor cantidad en los departamentos de Cajamarca, Puno, Cusco, Huánuco y Junín.

Agrega que muchas de estas mujeres no tuvieron oportunidad de aprender a leer y escribir, condición por la cual son excluidas del mercado laboral y económico. Detalló que en 2017 el analfabetismo afectaba al 8.7% de mujeres peruanas de más de 15 años de edad (tres veces más que la cifra de hombres). En la zona rural es de 23.5%. Los departamentos donde el analfabetismo afecta más a las mujeres son Apurímac (23,6% mujeres y 7,4% hombres), Huancavelica (21,9% mujeres y 5,6% hombres), Huánuco (19,4% mujeres y 6,9% hombres).

De acuerdo al área de residencia, las mujeres que trabajan en el área rural son las más vulnerables a nivel socio económico: solo el 4% están afiliadas a un sistema de pensión, mientras que en el área urbana es el 33.8%; en el caso de los hombres, la cobertura es 15.7% en el área rural y 48.1% en el área urbana.

El ingreso promedio por trabajo de las mujeres en la zona rural es de S/ 424 y de los hombres S/ 785, mientras que en la zona urbana es de S/ 1.216 en mujeres y S/ 1.782 en hombres.

Webinar “Mujeres extensionistas agrarias y su contribución al desarrollo productivo agrario”
La Comisión Sectorial para Igualdad de Género del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), realiza hoy desde las 3 de la tarde el webinar “Mujeres extensionistas agrarias y su contribución al desarrollo productivo agrario”, que busca visibilizar el aporte de las mujeres extensionistas de la costa, sierra y selva del Perú, en el marco de la denominada II Reforma Agraria, en un contexto de diferencias de género que las colocan en una situación de desventaja en comparación a los productores agrarios.

El webinar busca realzar la participación de las mujeres rurales, especialmente de las productoras agrarias dedicadas a la extensión rural tomando en cuenta que según el IV Censo Nacional Agropecuario realizado el 2012 (IV Cenagro), la capacitación a las mujeres agropecuarias es del 5.7%, a diferencia de los hombres que recibieron capacitación que es el 9.5%, lo que demuestra una brecha de género de cuatro puntos porcentuales.

Asimismo, una de las características más importante de las productoras es el bajo nivel de educación. Así, el 28.1% de las mujeres y el 9.3% de los hombres no tiene nivel alguno de educación.

Dato

. Si desea seguir el webinar “Mujeres extensionistas agrarias y su contribución al desarrollo productivo agrario”, siga el enlace vía zoom: https://us06web.zoom.us/j/85435728801?pwd=UlBvc01vcEdoL1hmTWpzbmNDVVcrZz09

ID de reunión: 854 3572 8801   Código de acceso: 247517

 

Etiquetas: mujeres