22 noviembre 2017 | 08:01 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el coordinador de Latinoamérica de proyectos en Perú del CIP, Miguel Ordinola

“Muchos de los problemas que hay en el mundo en el tema de la papa pueden encontrar solución mirando la experiencia de Perú”

“Muchos de los problemas que hay en el mundo en el tema de la papa pueden encontrar solución mirando la experiencia de Perú”

El mundo está atravesando problemas en seguridad alimentaria y nutricional, además hay dificultades de abastecimiento alimentario, entonces se debe mirar a esta parte del mundo como una despensa global.

(Agraria.pe) Del 27 al 31 de mayo del 2018 la ciudad de Cusco (Perú) será sede del X Congreso Mundial de la Papa y del XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa. Agraria.pe conversó con el coordinador de Latinoamericana de Proyectos en Perú del Centro Internacional de la Papa (CIP), Miguel Ordinola, sobre la relevancia de ambos eventos.

¿Cuál es la importancia de que este X Congreso Mundial de la Papa se realice en nuestro país?
Será la primera vez en 30 años que el Congreso Mundial de la Papa se realice en Latinoamérica, y haber elegido a Perú es reconocer que este país es un centro de biodiversidad. 

El sector papa en Perú ha crecido mucho en los últimos años a nivel de Latinoamérica, por lo que el evento será la gran oportunidad que tenemos como país para globalizar todos nuestros conceptos de desarrollo del sector papa y particularmente el tema de la biodiversidad.

Muchos de los problemas que existen en el mundo en cuando a la papa pueden encontrar solución mirando la experiencia de Perú.

¿Qué va a mostrar Perú?
Lo primero que mostrará serán productores que están relacionados con este producto tanto a nivel de seguridad alimentaria y nutricional como de generación de ingresos. También mostrará su contribución en cuanto a las variedades de papa liberadas en Perú.

Además mostrará (pequeños, medianos y grandes) empresarios que han apostado por el desarrollo de las diversas variedades de papa en Perú; así como las políticas públicas que han promovido el crecimiento del sector y  que ahora se busca replicar en otros contextos.

El lema del congreso mundial es “volviendo al origen por un mejor futuro” ¿que implicancia tiene eso?
El mundo está atravesando problemas en lo que significa seguridad alimentaria y nutricional, además hay problemas de abastecimiento alimentario, entonces volver al inicio significa mirar a esta parte del mundo como una despensa a nivel global.

La despensa está ligada a toda este tema de biodiversidad y su valoración, eso abre puertas no solo a la papa sino en general  a diferentes productos que le dan la lógica de ser una despensa para el mundo en los siguientes 30 años. Tenemos esta parte del mundo que puede contribuir mucho a evitar esos tipos de problemas relacionados a la escasez de alimentos y la mal nutrición.

Etiquetas: papa