05 marzo 2021 | 08:52 am Por: Redacción

Señaló el director de ProHass, Daniel Bustamante

Muchas de las inversiones planificadas en palta se están derivando a otros países, siendo Colombia uno de los principales

Muchas de las inversiones planificadas en palta se están derivando a otros países, siendo Colombia uno de los principales
Los esfuerzos de apertura de mercado para la palta peruana están enfocados principalmente en Oceanía (donde no llega aún) y el Sudeste Asiático (donde se llega a algunos países, pero todavía quedan algunos pendientes).

(Agraria.pe) El director y past president de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Daniel Bustamante Canny, explicó los efectos de la nueva Ley de Promoción Agraria en Perú y en la industria, los principales proyectos de innovación y los nuevos desafíos de ProHass para este año y el próximo.

“Esta nueva ley ha desincentivado las inversiones en todo el sector agrícola, ya que ha primado el concepto político/populista por sobre los criterios técnicos y de conocimiento del sector. Es alarmante el alto grado de desconocimiento a nivel de muchos congresistas, y la irresponsabilidad con la que pretenden manosear diversos sectores dinamizadores de la economía, más aún en un año en el que el Covid-19 ha traído consecuencias muy graves a la economía del país”, detalló.

Agregó que las consecuencias más dramáticas en el sector agroexportación se verán en el mediano plazo, ya que definitivamente se están reevaluando muchas inversiones que estaban planificadas para el período 2021-2025.

Consultado respecto a si la nueva Ley Agraria está generando que agroexportadoras estén cultivando paltas en otros países, dijo que “efectivamente, muchas de las inversiones planificadas se están derivando a otros países, siendo Colombia uno de los principales en el caso de la palta”.

Desafíos y nuevos mercados
Sobre los nuevos desafíos que tiene la asociación para 2021 y 2022, Daniel Bustamante señaló que la función principal de ProHass como Asociación es asistir a los miembros de la industria en aspectos técnicos y comerciales.

En ese sentido, uno de los desafíos que enfrenta ProHass este año es salvaguardar la imagen de calidad de la industria de palta peruana, promoviendo las cosechas con la adecuada materia seca e informando oportunamente a los mercados el estatus de las proyecciones de producción para esta campaña.

Respecto a los nuevos mercados que exportan y a los que le gustaría llegar a ProHass, Bustamante comentó que “el principal mercado para la palta peruana históricamente es Europa (60% aprox.), seguido por Estados Unidos (20-30%) y el saldo entre Asia y Latinoamérica; según la información de las 4 últimas campañas”.

“Los esfuerzos de apertura de mercado están enfocados principalmente en Oceanía (donde no llegamos aún) y el Sudeste Asiático (donde llegamos a algunos países, pero todavía quedan algunos pendientes)”, agregó el también Chief Commercial Officer de Agrícola Cerro Prieto (ACP)

Aprendizajes de la pandemia del Covid- 19
La pandemia del Covid -19, que comenzó el año pasado, generó nuevos desafíos para la industria. Daniel Bustamante dijo que “los mandatos de restricción de movilización por Covid empezaron cuando la campaña de palta recién estaba empezando, por lo que la industria se tuvo que adaptar a las nuevas reglas rápidamente, con un alto grado de incertidumbre”.

“En lo referente a las actividades de ProHass durante la campaña, pudimos tener un alto grado de conectividad virtual, tanto con nuestros asociados, como con el resto de la industria, nacional e internacional.  El nivel de interacción ha sido muy alto mediante las plataformas virtuales; incluso pudimos llevar a cabo el 2do Congreso Internacional de la Palta de manera virtual en noviembre, que contó con una alta participación y muy buenos comentarios posteriores”, señaló.

Campaña de palta 2021 y proyectos de innovación
“La campaña ya inició, pero con muy bajos volúmenes provenientes de los valles interandinos en la sierra.  El objetivo es ir integrando cada vez más a los productores más pequeños y alejados para que esta palta llegue en las mejores condiciones al mercado y se profesionalicen aún más las operaciones agrícolas, de empaque y comerciales”, comentó Daniel Bustamante.

ProHass se encuentra trabajando en diversos proyectos de innovación para implementar este año.

Daniel Bustamante dijo que “este año esperamos poder implementar el convenio de colaboración con la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) que se firmó el año pasado y no se pudo implementar por las restricciones del Covid-19.  Este convenio incluye investigaciones tanto de cultivo como de poscosecha, por lo que vemos con muy buenos ojos poder empezar a trabajar lo antes posible”.

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: palta