La falta de lluvias a inicio de año no permitió que se formen los “ojos de agua” y tampoco han crecido las pasturas naturales por lo cual no habrá alimentación para los animales.
(Agraria.pe) En el presente año, la mortandad en crías de alpaca podría llegar hasta el 30%, señaló el presidente de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas (SPAR), Marcial Colque Cajia.
“Antes la mortalidad en crías ascendía entre el 10% y 15%, lo cual era ya un porcentaje considerable, eso cuando se presentaban enfermedades como enterotoxenia pero hoy las muertes serán por inanición y falta de agua. No hay leche para las alpacas madres, lo cual es muy preocupante”, sostuvo.
Señaló que en los primeros meses del 2016 en la sierra altoandina (donde están los camélidos sudamericanos) no se registraron lluvias por lo cual no se han formado los “ojos de agua” y tampoco han crecido las pasturas naturales por lo cual no habrá alimentación.
“Se vienen las heladas que causarán shocks en las temperaturas en regiones como Puno, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Apurímac y Arequipa, provocando la muerte por neumonía, fiebres y diarreas en los animales, esto repercutirá en la pérdida del capital, sobre todo entre los meses de setiembre-noviembre”, aseveró.
Prevención ante la emergencia
En otro momento, el presidente de SPAR, se refirió al seguro alpaquero creado por el presente Gobierno el 2014. Al respecto, dijo que no ha habido una reglamentación clara para la distribución y reposición de las alpacas
“La forma de reposición no ha satisfecho a los alpaqueros, además ha generado conflicto en los distritos que han sido declarados en emergencia, esta reglamentación sobre reposición de alpacas debe ser mejorada por el Estado a través del Minagri”, comentó.
Asimismo, lamentó que todos los años a última hora y a través de un decreto de urgencia, el Estado realiza la compra y repartición de kits veterinarios y heno para alimentar al ganado en momento tardío.
Manifestó que para la adquisición de alimento y medicina se debe tener un fondo de contingencia para asumir la emergencia inmediatamente y no esperar que mueran los animales para recién decretar la emergencia, de esa manera se aliviaría en algo la situación de los alpaqueros.
“La medida debe ser mucho más anticipada para provenir y tener en stock lo necesario para sobrevivir durante los meses de sequía y mal clima que se vienen”, finalizó Colque Cajia.