26 abril 2021 | 09:02 am Por: Edwin Ramos

Lucha contra la Varroosis

Moquegua: inician monitoreo y tratamiento de colmenas en la región

Moquegua: inician monitoreo y tratamiento de colmenas en la región
La acción de control se enfoca en el tratamiento orgánico de la abeja melífera con Timol.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que ha iniciado el proceso de monitreo y tratamiento de colmenas en la región Moquegua como parte de las estrategias para proteger la producción apícola de la Varroosis.

“La Varroosis es una enfermedad cuasada por el ácaro Varroa destructor, su acción parasitaria consiste en la succión de la sangre de larvas y abejas adultas, preferiblemente los machos (zánganos) por su mayor tamaño, causando pérdidas importantes de colmenas, por lo tanto, en la producción de miel, ya que es un transmisor de varios virus”, explicó la entidad sanitaria.

La acción de control está enfocada en el tratamiento de la abeja melífera, donde se busca dimisnuir los porcentajes de infestación de este ácaro. El tratamiento de tipo orgánico es a base de Timol (producto natural extraído de la planta aromática tomillo) en cada apiario, previa evaluación y según la incidencia del ácaro en las colmendas evaluadas.

El Timol es un aceite esencial en forma de cristal, considerado además como antifúngico y antibacterial, el cual cumple con las exigencias para el control del ácaro; de fácil aplicación, buena eficacia, seguro para abejas y las personas, que no afecta las características organolépticas de la miel, ni deja residuos en la miel y cera.

La actividad se ejecutará en dos fases, durante el primer y segundo semestre del año. En cado apiario que tenga una incidencia mayor a tres ácaros, se realizarán dos tratamientos, el primero a las 24 horas de la evaluación y el segundo a los 8 días.

“No se consideran para el tratamiento con timol aquellos apiarios en los que se realizó un tratamiento previo con productos químicos en seis meses de antigüedad”, observó el Senasa.

Actualmente, la Varroosis representa un grave problema en la apicultura mundial, ya que provoca pérdidas masivas en la producción de miel a causa de la disminución en el rendimiento o mortalidad de las abejas.

 

Etiquetas: Senasa , abejas