(Agraria.pe) Un total de 6.879 toneladas métricas de guano de islas se espera recolectar de punta de Coles, ubicada en la provincia de Ilo, en el departamento de Moquegua, tras el inicio de la campaña de extracción, anunció el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural).
Según el jefe de la Sub Unidad de Extracción y Comercialización de Abonos (SUECA), Fernando Mejía, y en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), esta medida fue tomada ante las intensas lluvias registradas en las últimas semanas.
De esta manera, se busca la distribución oportuna de este abono orgánico hasta que las condiciones climáticas permitan el acceso seguro del equipo de extracción a la zona norte del país como se estableció en el Plan Anual de Extracción.
Mejía indicó que se empleará 220 personas, quienes tendrán una permanencia de cinco meses aproximadamente cumpliendo las tareas de picado, barrido, tamizado, ensacado, pesado, cocido, etiquetado y estibado.
En ese sentido, el director ejecutivo de Agro Rural, Mirbel Epiquién Rivera destacó el inició de la campaña. “De acuerdo a nuestra planificación, estamos en condiciones de extraer más de 41.000 toneladas de guano de las islas de distintas islas y puntas, las que podremos distribuir para beneficio de los pequeños agricultores que desean mejorar la cantidad y calidad de su producto”, señaló.
Además, indicó que gracias a los permisos otorgados por el Sernanp y, según lo planificado por Agro Rural para el 2023, se tendrá actividad productiva en las islas Guañape Sur (La Libertad), Macabí (La Libertad) y las puntas Atico (Arequipa), así como La Chira (Arequipa) y Coles (Moquegua), y para la actividad de embarque de guano desde las islas Pachacamac (Lima) y Guañape Norte (La Libertad).
Hay que recordar que, en el marco de la emergencia sanitaria por la influenza aviar altamente patógena que amplió su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 mediante una resolución, la autoridad sanitaria Senasa aprobó las técnicas propuestas por la SUECA para someter al Guano de las Islas a un proceso de tratamiento que asegure la inactivación del virus, para su uso o disposición final, y dar inicio a las actividades de aprovechamiento, con la tranquilidad de brindar un producto inocuo.