(Agraria.pe) La empresa ayacuchana Montefino emprendió en el rubro quesero en 2016, con el fin de mejorar la rentabilidad de leche fresca, ante la constante caída de los precios de la leche, como la ocurrida en ese mismo año, provocada por la aparente sobreproducción láctea.
De aquellos duros momentos que le tocó vivir solo quedan recuerdos pues hoy, gracias al trabajo constante y al cuidadoso seguimiento en cada etapa del proceso de producción (que empieza en la siembra de pasto hasta la entrega del producto al cliente), se está abriendo paso al liderazgo en el rubro de quesos paria fresco y maduro, andino, gouda con y sin hierbas aromáticas, que están conquistando en forma sostenida diversos mercados del país.
Asimismo, abastecen con yogures, mantequilla, manjares y otros nuevos productos.
“El 80 % de nuestras ventas está en el mercado ayacuchano, el 15 % en Lima y el 5 % en otras regiones. Dentro del mercado regional, muchos de nuestros compradores son turistas que visitan Ayacucho, y que supieron de nosotros porque nos recomendaron o escucharon sobre la calidad de nuestros productos”, afirma el Sr. Saúl Tucno Pacotaype, administrador de la empresa.
Premios nacionales e internacionales
El esfuerzo de los puntales de Montefino se refleja en la calidad de sus productos, principalmente, de quesos, que han logrado diversos reconocimientos nacionales e internacionales, entre el 2020 y el 2022. El 2021, por ejemplo, en el IV concurso nacional de quesos, organizado por la dirección general de Ganadería del ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, ocupó el primer lugar en el puntaje general. Luego, en año siguiente, logró también el primer lugar en la categoría paria con el queso paria maduro, y el segundo puesto en la categoría andino con el queso andino.
Y este año, en el VI Concurso Nacional de Quesos, obtuvo el segundo puesto en la categoría paria maduro, y el primer puesto en la categoría andino. Cabe señalar que, en este certamen, el queso andino de Montefino fue considerado el mejor queso del Perú por obtener el mayor puntaje.
La calidad de los quesos Montefino también fue reconocida en el ámbito internacional. En el Concurso Internacional da Expo Queijo Brasil 2021 obtuvo el tercer lugar en la categoría mediana maduración con el paria maduro.
Proyecciones para el 2023
Tucno nos comenta que para el próximo año tiene planeado posicionar sus productos en el mercado de Lima. “Además del queso y sus derivados, queremos vender productos orgánicos saludables como tarwi, quinua, fresas, mermeladas y papas”, señala.
Datos del Midagri del 2021 revelan que el consumo de quesos entre los peruanos alcanza los 3.75 kilos/persona/año. Una cifra que podría crecer si se promoviera el consumo de quesos a través de ferias.
El administrador de Montefino sostiene que el Perú tiene muchos productores de leche que podrían producir quesos tranquilamente, con ello habría mayor oferta de calidad, incluso para proyectarse al mercado externo.
Abrir mercado al inicio no es fácil, pero si el producto es de calidad y se conserva en el tiempo, la demanda estará abierta para cualquiera.
Por eso, Tucno recomienda a los que están pensando en incursionar en este negocio innovar en las diversas variedades que existe en los quesos.
“Habrá que mejorar en el camino nuestros procesos y presentaciones porque la demanda cada vez exige más la calidad que la cantidad. Una vez que encuentren ese mercado les va a faltar leche para producir quesos”, asegura.
Fuente: Agro Perú Informa