27 agosto 2020 | 09:26 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Vigilancia sanitaria

Monitoreo de alimentos agropecuarios iniciará en la región San Martín

Monitoreo de alimentos agropecuarios iniciará en la región San Martín
Senasa analizará 187 muestras de alimentos de origen vegetal y animal destinados al consumo humano, así como el agua utilizada para su producción y manipulación.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) infromó que analizará 187 muestras de alimentos de origen vegetal y animal destinados al consumo humano, así como la calidad del agua que se emplea en la producción y manipulación de estos, en la región San Martín.

Con los resultados que se obtengan se podrá diseñar y desarrollar proyectos enfocados en mejorar la inocuidad de los alimentos que se producen y se consumen en la región.

El trabajo se extenderá hasta diciembre y empezó con la toma de muestras de alimentos no perecibles, debido al contexto que se vive a nivel nacional por la emergencia sanitaria por Covid-19.

¿Qué productos serán monitoreados?
En cuanto a los de origen vegetal, se determinó tomar muestras de café, banano, cítricos, yuca y maíz, entre otros, de los campos de producción, mercados de abasto y centros de acopio. Estos serán sometidos a análisis de sanidad y microbiología para evaluar el nivel de plagas o enfermedades y la presencia de residuos químicos.

Sobre alimentos derivados del ganado, se incluirá la leche cruda de bovino, huevos en establecimientos de procesamiento primario y carnes (pollo, cerdo, res) de los centros de faenado de aves y mataderos, los cuales serán analizados para determinar la presencia de contaminantes microbiológicos, residuos químicos como medicamentos veterinarios y metales pesados, así como el análisis parasitológico en carne de bovino y carne de porcino.

Esta actividad incluye el monitoreo de alimentos destinados para consumo del ganado, como tortas de soya y maíz duro.

Finalmente, la dependencia del Minagri resaltó que se analizará el agua y la carga microbiológica de muestras tomados en los campos (uso en riego), centros de faenado de aves, mataderos de animales mayores, plantas de procesamiento primario y centros de acopio.

Dato

.Se considera contaminantes microbiológicos a los hongos, bacterias y virus. Entre los químicos están los residuos de productos veterinarios o de uso agrícola en alimentos y micotoxinas. En tanto, son contaminantes físicos los elementos que pueden adherirse al alimento, como cabellos, vidrios, piedras, etc.

 

Etiquetas: Senasa