17 abril 2012 | 09:08 am Por: Redacción

La próxima o, a más tardar, la subsiguiente semana se debatiría

MODIFICATORIA DE LEY DE PROMOCIÓN AGRARIA EN AGENDA DEL PLENO

MODIFICATORIA DE LEY DE PROMOCIÓN AGRARIA EN AGENDA DEL PLENO

Presidente de la Comisión Agraria del Congreso se muestra seguro en aprobación, ya que considera que los cambios son los que pide la población. Además informó que promoverán más leyes inclusivas

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 17 Abril (Agraria.pe) La Ley de Promoción Agraria Nº 27360 (aprobada en el 2000), tuvo como meta incentivar inversiones dirigidas al agro, hoy, 12 años después, estos objetivos –según analistas- se cumplieron cabalmente, pero actualmente nos encontramos en una coyuntura diferente, donde cada año se bate récord en volúmenes y divisas para el país, por lo que estiman que llegó el momento de modificar dicha ley.

El congresista José León Rivera, presidente de la Comisión Agraria del Congreso, conversó en exclusiva con Agraria.pe e indicó que la propuesta de modificatoria a la Ley de Promoción Agraria ya se encuentra en lista de espera para que sea debatido por el Pleno del Congreso de la República.

“Por mala suerte la agenda de esta semana se cortó y no se puso en debate, pero ya está agendado para el pleno, la próxima semana o la sub siguiente se estará discutiendo y votando por su aprobación”, sentenció.

Además mostró su seguridad porque esta modificatoria sea aprobada, pues considera que estos cambios son los que solicita la población. “Ellos dicen: se habla mucho de que el Perú crece, la economía y las exportaciones cada año aumentan, pero yo no lo siento”, afirmó.

Cambios a la Ley 27360

León indicó que los cambios que plantea hacer la Comisión que preside, están focalizados sobre todo en el régimen laboral agrario. “Bajo ningún punto de vista es admisible que existan ciudadanos de segunda categoría que ganen en conjunto, menos que el sueldo mínimo vital, es por eso que las principales modificaciones que estamos planteando a esta ley serán: ampliar el periodo vacacional de los trabajadores de 15 a 30 días, brindarles la compensación por tiempo de servicios (CTS), dos gratificaciones anuales y la bonificación por despido arbitrario, actualmente a los trabajadores los pueden despedir y el empleador no recibe ninguna penalidad”.

Asimismo, desmintió lo señalado los últimos días por el sector empresarial, quienes argumentan que la modificatoria de la Ley 27360, podría generar la desaceleración en las exportaciones agrarias.

Al respecto, el congresista manifestó su contradicción, argumentando que de no aprobarse esta ley podría generarse serios conflictos sociales, según él, por un lado está creciendo económicamente el empresariado del campo, pero no se desarrolla socialmente el trabajador, lo que generaría un descontento, una convulsión social y finalmente, un retroceso porque esa armonía con la empresa terminaría por romperse.

Se vienen más leyes inclusivas

El presidente de la Comisión Agraria, adelantó que están formulando más leyes inclusivas como: la Ley de límites de la Propiedad de la Tierra, que será una oportunidad para los pequeños y medianos productores; la modificación de la Ley Hídrica, dónde se busca mayor participación de los actores; la Ley de Seguridad Alimentaria y de Soberanía Alimentaría, entre otras.

“Hay varias cosas que son estructurales, que no se ha tocado y que nosotros lo estamos pidiendo en el debate, porque creemos que es necesario, si no le damos oportunidad a los trabajadores rurales no estamos hablando de nada”, puntualizó.

Datos:

. Según indicó el congresista y presidente de la Comisión Agraria, José León, la única diferencia que existe entre la propuesta de la Comisión de Trabajo del Congreso y la que él preside es que la primera señala que a los trabajadores se les pague sus beneficios cuando termina su ciclo laboral, mientras que la segunda plantea que se le pague todos los días de manera proporcional.

. A finales de 2011, los contratos laborales bordean los 300,000 registros, es decir casi veinte veces el número de empleos formales que tenía el sector agrícola en el año 2,000.

. En el 2011, nuestro país superó los US$ 4,300 millones en agroexportaciones.