06 diciembre 2016 | 08:42 am Por: Redacción

Inversión ascendería a US$ 230 millones

Modernización de puerto de Pisco se iniciará entre marzo y mayo del 2017

Modernización de puerto de Pisco se iniciará entre marzo y mayo del 2017

Duración de la obra se estima en dos años y medio. Este año, terminal portuario transportará 1.8 millones de toneladas de carga.

(Agraria.pe) La modernización del Terminal Portuario General San Martín de Pisco (Ica) comenzará entre marzo y mayo del 2017, adelantó Sergio Nichele Junior, gerente general adjunto de Terminal Portuario Paracas, concesionario del puerto. 

El Consorcio Paracas ganó la concesión del puerto en el 2014 por 30 años, con el fin de mejorar su infraestructura logística para impulsar el tránsito de mercancías en la región sur para exportar. 

“La obra empezará el próximo año, una vez que firmemos la adenda de bancabilidad que está en marcha, y que es un proceso que lleva el Estado peruano”, detalló el ejecutivo. 

Plazos 
La duración de la obra se estima en dos años y medio, y demandaría una inversión en torno a los US$ 230 millones. “Por contrato de concesión deberíamos desarrollar las obras en cuatro etapas de inversión de acuerdo a la de manda. Pero el directorio de la empresa ha decidido hacerlo todo en una sola etapa. Es decir, hacer toda la inversión y las complementarias en los próximos dos años y medio”, indicó. 

Este año esperan mantener el volumen de carga transportada en el puerto, que es de 1.8 millones de toneladas al año. Pero al 2018 esperan aumentarla en 10%.

Sergio Nichele indicó que el fuerte del puerto es la carga refrigerada, que genera mayor flete a las líneas navieras. Pero existe demanda de carga seca o granel (productos de acero, minerales, fertilizantes, maíz). 

Incursión 
Las empresas integrantes del Consorcio Paracas, ganador de la buena pro del terminal portuario, la española Servinoga SL, y las brasileñas Tucumán Engenharia e Empreendimentos Ltda, Pattac Empreendimentos e Participacoes SA, y Fortesolo Servicios Integrados Ltda, estarían interesadas en incursionar en el Perú en otros negocios. 

“Estas empresas en Brasil y España están en otros rubros como el de carreteras, acuarios, reservas naturales, proyectos eólicos entre otros, por lo que evalúan oportunidades en Perú. Dos de estas empresas son gestores del Cristo Corcovado y las cataratas de Iguazú”, mencionó Sergio Nichele Junior.

Fuente: Gestión
Etiquetas: puertos